Skip to main content

Por presencia de bacterias: ISP ordenó suspender el uso de productos Difem Pharma

La alerta farmacéutica emitida por el ISP solicitó retirar más de 30 productos del laboratorio Difem Pharma tras detectarse brote infeccioso.

ISP PRODUCTOS DIFEM PHARMA (1)

Agencia Uno

A través de la Agencia de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP) se emitió una alerta farmacéutica donde se solicitó retirar del mercado más de una treintena de productos del laboratorio Difem Pharma. Lo anterior debido a la presencia de bacterias detectadas en medio del “estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia”.

Leer también:

Paulina Urrutia marido

“Requiere una dedicación absoluta”: Paulina Urrutia contó cómo conlleva los cuidados de su esposo Augusto Góngora

"La actriz Paulina Urrutia reveló más detalles del Alzheimer de su esposo y la dedicación a tiempo completo que debe tener con él diariamente."

La empresa sindicada, se encarga de producir, entre otras cosas, jabón líquido, alcohol gel, povidona yodada y agua oxigenada. La notificación oficial se emitió a través de una circular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En el comunicado se instruyó desde el ISP a “todas las Direcciones Técnicas de los Establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada” a que pudiesen identificar los lugares donde los productos afectados de Difem Pharma se encuentren utilizando o comercializando.

ISP PRODUCTOS DIFEM PHARMA (3)
Créditos: Agencia Uno

Los productos de Difem Pharma afectados

En el listado dado a conocer por las autoridades de salud respecto a Difem Pharma, se menciona suspender el uso y venta de más de 30 productos que a continuación se detallan.

MINSAL ALERTA PRODUCTOS DIFEM PHARMA (1)
Créditos: Subsecretaría de Redes Asistenciales
MINSAL ALERTA PRODUCTOS DIFEM PHARMA (2)
Créditos: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Ante la situación, el comunicado emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en conjunto con el ISP, aconsejó restringir el uso de los productos. A su vez, se llamó a “retirar los productos registrando su procedencia, y colocarlos en cuarentena para evitar que sean usados”.

Asimismo, y para evitar una falta de stock, se recomendó implementar y reemplazar los productos afectados de Difem Pharma por otros de diferentes marcas. Lo anterior, hasta que se retire la alerta farmacéutica y de acuerdo con los protocolos locales institucionales establecidos.

Desde el Instituto de Salud Publica (ISP) dispusieron en su página web un listado con los productos que hasta la fecha han sido retirados.

Lee también: “Es posible que tengamos enfermos más graves”: Fernando Araos llamó a no minimizar la sorpresiva alza de contagios por COVID-19

Contenido patrocinado