Skip to main content

Eclipse Luna de Sangre: ¿Qué es y cuándo se podrá ver en Chile este fenómeno?

Un nuevo Eclipse Total de Luna teñirá a nuestro satélite natural de color rojo. Conoce en qué consiste este fenómeno y cuándo poder verlo

ECLIPSE LUNA DE SANGRE (3)

Getty Images

Un impresionante fenómeno astronómico es el que se podrá observar en los cielos durante las próximas jornadas. Esto porque un nuevo Eclipse Lunar Total se avecina y podrá ser observado desde la mayor parte de América, además de África y Europa.

Sin embargo, este evento tendrá una característica especial y poco común que deleitará a todas las personas que encumbren su mirada hacia nuestro satélite natural. Se trata de la “Luna de Sangre”, una extraña particularidad que “teñirá” de rojo la Luna gracias a una coincidencia casi perfecta en los cielos.

Leer también:

REGION METROPOLITANA MINSAL (1)

Región Metropolitana retrocede de fase en Plan Paso a Paso

"Entre los cambios anunciados en el Plan Paso a Paso, la Región Metropolitana deberá retroceder a fase de Medio Impacto Sanitario."

¿Qué es el Eclipse Luna de Sangre?

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se alinea con la Luna y el Sol. En este caso, nuestro planeta se interpondrá entre el gigante rojo y el satélite natural. Lo anterior, produce que la Luna se eclipse cuando ingresa en la sombra de la Tierra.

Ahora bien, se habla de “Luna de Sangre”, cuando precisamente la Tierra bloquea la luz del Sol y proyecta una sombra a la Luna Llena. Esta última se tiñe de rojo debido a la escaza luz solar que atravesará la atmosfera terrestre, refractándose y proyectándose sobre la superficie lunar.

ECLIPSE LUNA DE SANGRE (1)
Créditos: Getty Images

De esta manera, nuestra atmosfera se comporta como una especie de filtro lumínico, impidiendo la proyección de colores azules que son disipados hacia el espacio.

¿Cuándo se verá el fenómeno en Chile?

En Chile, se prevé que la penumbra durante el Eclipse Total Lunar comience a eso de las 21:32 horas del domingo 15 de mayo. Para las 22:27 horas, la Luna comenzará a ser eclipsada. A las 23:29 horas, se espera que el eclipse sea total y se pueda observar a nuestro imponente satélite teñido de rojo.

ECLIPSE LUNA DE SANGRE (2)
Créditos: Getty Images

En conjunto, se estima que el evento astronómico dure alrededor de 5 horas y 18 minutos. Respecto a la magnitud máxima, está podrá apreciarse en cielos chilenos a las 00:11 horas del lunes 16 de mayo. Por último, el final del Eclipse Luna Roja se registrará a eso de las 02:50 horas de aquella jornada dominical.

Si lo deseas, puedes visitar el siguiente sitio web y conocer, según tu región, el horario y visibilidad que tendrá el eclipse en detalle.

Lee también: ¿Cómo afecta la Luna llena a nuestro dormir? ¡Esto dice la ciencia!

Contenido patrocinado