Región Metropolitana retrocede de fase en Plan Paso a Paso

Entre los cambios anunciados en el Plan Paso a Paso, la Región Metropolitana deberá retroceder a fase de Medio Impacto Sanitario.

Por:
10 May, 2022. 13:19 hrs


Agencia Uno

Sorpresa causaron los anuncios que este martes 10 de mayo entregó el Ministerio de Salud (Minsal) en el marco del Plan Paso a Paso. En el contexto de los cambios de etapa, se informó que toda la Región Metropolitana deberá retroceder a fase de Medio Impacto Sanitario. Esta nueva modificación comenzará a regir desde el próximo jueves 12 de mayo a las 05:00 horas.

A su vez, implicará una serie de cambios en las restricciones por la pandemia. Según la información entregada por el Minsal, se decide llevar a una comuna o región a fase de Medio Impacto Sanitario cuando el nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Además, se proyecta en esta etapa una moderada a alta ocupación UCI.

Nuevas restricciones para la Región Metropolitana

Ahora bien, respecto a las restricciones que se aplican en esta etapa en la que entrará la Región Metropolitana, se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro. En recintos cerrados cerrados será siempre obligatorio.

El pase de movilidad sigue siendo exigible. Sobre aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes. Por último se recomienda el teletrabajo en casos de riesgo y la asistencia a clases presenciales en fase de Medio Impacto Sanitario es obligatoria.

Las reacciones de las autoridades

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, justificó estos cambios en el Plan Paso a Paso. Sobre esto, mencionó que «ahora que nos encontramos entrando al invierno, habrá mayor circulación de virus respiratorios como la Influenza, el Virus Sincicial, entre otros, lo que, como es de esperar, traerá presión sobre la capacidad de nuestra red».

REGION METROPOLITANA MINSAL (3)

Créditos: Agencia Uno

Por otra parte, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, hizo un llamado a seguir fortaleciendo el proceso de vacunación entre la población. «Estamos tomando todas las medidas para que los aumentos de casos se mantengan controlados. Para eso es fundamental la vacuna, el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia física», concluyó en el punto de prensa del Ministerio de Salud.

Es importante recordar que los cambios en el Plan Paso a Paso que afectarán a la Región Metropolitana comenzarán a regir desde este jueves 12 de mayo a las 05:00 horas.

Lee también: Fin a las mascarillas en espacios abiertos: Minsal presenta nuevo plan que termina con la medida



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina