Skip to main content

Hepatitis en niños genera preocupación: Más de 230 casos en 20 países y tres nuevos fallecidos

La hepatitis infantil sigue esparciéndose por el mundo y cobró la vida de tres pequeños. Aquí te contamos lo que se sabe hasta el momento.

Hepatitis

Getty Images

Hace ya algunas semanas se dio a conocer que hay una hepatitis infantil de origen desconocido que dejó a 70 niños enfermos, y cinco requirieron trasplante.

Los casos siguen aumentando, al igual que el territorio en el cual se está esparciendo la enfermedad. Ya que se presentaron casos de hepatitis aguda en niños en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Leer también:

Hepatitis Niños

Minsal en alerta: Hepatitis en niños causa preocupación en Chile y el mundo

"El Minsal activó protocolos ante una misteriosa hepatitis que está afectando a niños entre 2 y 6 años en Europa y Estados Unidos."

Ahora, las autoridades de Indonesia anunciaron a través de Twitter de que la enfermedad llegó hasta su región. Allí escribieron, «El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda«. Además de los tres infantes fallecidos, 230 estarían enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había entrado en alerta, considerándolo un tema «Muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación», dijo Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS.

En Chile, ya se tomaron medidas. El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García aseguró que ya se activaron los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones. Y también «estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad».

¿Cómo detectar la hepatitis infantil?

Hepatitis En Niños De Origen Desconocido
Créditos: Getty Images

Aunque aún no se sabe qué está causando esta hepatitis infantil, ya que en los casos detectados no se encontraron ninguno de los virus que normalmente la provocan. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para prevenirla, como «lavarse las manos, cubrirse al toser, así como test de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes», según la OMS.

Esto, ya que una de las hipótesis más fuertes es que el agente que podría estar tras estos casos de hepatitis aguda en niños podría ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire.

Gerald Rockenschaub aseguró que «Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional».

A pesar de que aún no se tiene certeza del origen del virus, sí se conoce la sintomatología de la hepatitis aguda, a la que los padres o cuidadores de los pequeños deberían estar alerta. Generalmente pueden ser los siguientes, aunque es posible que no los presente todos:

  • Orina oscura
  • Heces de color gris
  • Color amarillenta en piel y ojos (ictericia)
  • Temperatura alta
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Picor cutáneo

Lee más: ¿Cuánto ejercicio es necesario para prevenir la depresión? Estudio de Cambridge entregó la respuesta

Contenido patrocinado