Skip to main content

Plebiscito de Salida: ¿Cuándo se vota y para quién será obligatorio?

El Plebiscito de Salida definirá si se aprueba o rechaza la propuesta para una nueva Constitución. Conoce los detalles del proceso.

Segunda vuelta de Gobernadores: ¿Cómo serán estas votaciones?

Agencia Uno

La Convención Constitucional publicó oficialmente el lunes 16 mayo el primer borrador que se elaboró como propuesta para la nueva Constitución. Pese a que aún restan fechas y pasos importantes que realizarán en conjunto los constituyentes, uno de los procesos más esperados por la ciudadanía es el que se vivirá con el próximo Plebiscito de Salida.

Aquella instancia será el último paso dentro del trayecto que podría entregar una nueva carta fundamental para nuestro país. En él, serán los propios ciudadanos chilenos quienes definirán, a través de su voto en las urnas, si se aprueba o rechaza la propuesta redactada de una nueva Constitución.

Leer también:

Bono Dueña De Casa Mayo

Bono Dueña de Casa: cómo postular y quiénes reciben el pago en mayo

"Aclara tus dudas. Aquí te contamos cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Bono Dueña de Casa en mayo."

Cabe recalcar que todo el proceso constituyente se impulsó a raíz de las protestas sociales que se originaron en el año 2019. Tras las demandas de la ciudadanía, se generó un Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que fue firmado el 15 de noviembre.

Así, se convocó a un plebiscito de entrada, donde los chilenos y chilenas optaron por redactar una nueva carta Magna que fuera elaborada por integrantes elegidos mediante votación popular. En mayo de 2021, se llevó a cabo la elección de los 155 convencionales constituyentes, quienes cargaron con la responsabilidad de este trabajo.

PLEBISCITO DE SALIDA
Créditos: Agencia Uno

¿En qué fecha será el Plebiscito de Salida?

Pues bien, tras darse a conocer el primer borrador propuesto por el pleno de la Convención Constitucional, se fijó para el próximo domingo 4 de septiembre la fecha en que se llevará a cabo el Plebiscito de Salida.

En este trascendental día, los ciudadanos chilenos tendrán en sus papeletas las opciones de “apruebo” y “rechazo”. Dos alternativas que definirán si se implementará en Chile una nueva Constitución o si continuará rigiendo la actual carta fundamental que data de 1980.

Resultados segunda vuelta
Créditos: Agencia Uno

¿Para quién será obligatorio votar?

Según dio a conocer el Gobierno, en el Plebiscito de Salida el voto será obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio en Chile. Asimismo, se estableció una multa de entre 0,5 a 3 UTM para las personas habilitadas para sufragar y que no lo hagan en aquel día.

En la misma línea y gracias a una modificación electoral, los ciudadanos tendrán la posibilidad de votar en locales cercanos a su domicilio. Cabe recalcar que, el periodo para realizar el cambio de domicilio electoral finalizó el 1 de mayo.

Lee también: Nueva Constitución: ¿Qué pasos siguen tras publicarse el primer borrador?

Contenido patrocinado