Skip to main content

Nueva Constitución: ¿Qué pasos siguen tras publicarse el primer borrador?

Luego de publicarse el primer borrador de la propuesta para una nueva Constitución, el proceso sigue con importantes pasos que acá repasamos.

NUEVA CONSTITUCIÓN PASOS (1)

Twitter @convencioncl

La jornada de este sábado 14 de mayo se vivió un momento fundamental en el camino hacia una nueva Constitución en Chile. Esto porque la Convención Constitucional anunció el primer borrador de normas que podrán dar vida a la carta fundamental de nuestro país. El documento consta de 499 artículos aprobados por el órgano constituyente y está disponibles para su revisión.

Leer también:

ECLIPSE LUNA DE SANGRE (2)

Eclipse Lunar en Chile: las mejores fotos que dejó el fenómeno astronómico

"El Eclipse Lunar pudo ser visible en los cielos de nuestro país y usuarios de todo el mundo retrataron el momento de forma increíble."

¿Qué sigue en el camino hacia la nueva Constitución?

Pese a que su contenido es de público conocimiento, este borrador para una nueva Constitución deberá pasar por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias. En ellas y entre otras cosas, se regularán los plazos que tendrá la implementación de las normas que en el escrito se dispusieron.

Una vez que tenga el visto bueno de tales comités, pasará por el pleno de la Convención Constitucional, donde deberá ser aprobado para continuar con este documento el resto del proceso. En esta línea, hay fechas claves que se deben considerar de cara al plebiscito de salida donde los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de la nueva Constitución.

NUEVA CONSTITUCIÓN PASOS (2)
Créditos: Agencia Uno

Sobre esto y tras la entrega oficial del borrador que se realizará este 16 de mayo en Antofagasta, el cronograma constitucional seguirá con los plazos diferenciados del trabajo que llevarán a cabo las comisiones de Armonización (17 de mayo – 20 de junio), Transitorias (17 de mayo – 10 de junio) y Preámbulo (17 de mayo – 31 de mayo).

Entre el 23 de mayo y el 20 de junio, los convencionales trabajarán en terreno en sus respectivos territorios. Una labor que tendrá como principal fin acercar el contenido de la carta magna a la ciudadanía chilena.

El 4 de julio se marca como un día importante en el calendario, pues se entregará la nueva Constitución al Ejecutivo. Una vez que este último haya recibido la propuesta de texto aprobada por la Convención Constitucional, se deberá convocar oficialmente a un plebiscito nacional de salida. En esta votación fijada para el próximo 4 de septiembre, la ciudadanía tendrá la última palabra, pues deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta.

NUEVA CONSTITUCIÓN PASOS (4)
Créditos: Agencia Uno

¿Qué pasa si se aprueba?

En caso de que los sufragios mayormente den como ganadora a la opción “apruebo”, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) deberá comunicar al Gobierno los resultados del plebiscito. Tras esto, hay plazo de 5 días hábiles para que se convoque una sesión solemne del Congreso Nacional. Aquí se deberá promulgar la nueva Constitución y se procederá al juramento y obediencia sobre ella.

Un último paso considera la publicación de la carta magna en el Diario Oficial.  A través de este medio, se dejará plasmado que la nueva Constitución entra en vigencia. Una labor que se complementará con la difusión y entrega de ejemplares a la ciudadanía en establecimientos educacionales, instituciones estatales y municipales y casas de estudio universitarias.

NUEVA CONSTITUCIÓN PASOS (3)
Créditos: Agencia Uno

¿Qué pasa si se rechaza?

Otra opción es que la alternativa “rechazo” sea la que se imponga en el plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre. En este caso y acatando la mayoritaria opinión popular, se descartará la propuesta de la Convención Constitucional. De esta manera, seguiría en vigencia la actual Constitución que data de 1980.

Si lo deseas, puedes revisar los 499 artículos del borrador para una nueva Constitución haciendo clic acá.

Lee también:  Gabriel Boric en Netflix: Documentarán primer año de su gobierno y el cierre de la Convención Constitucional

Contenido patrocinado