Skip to main content

Bono Invierno 2022: Requisitos, montos y cómo acceder al beneficio

El Bono Invierno beneficiará a más de un millón de personas este 2022. Conoce todos los detalles de la ayuda estatal.

BONO INVIERNO 2022 (1)

Agencia Uno

La llegada del invierno supone amplios desafíos para el bolsillo de los chilenos y chilenas. Por ello y, con el objetivo de ser una ayuda económica en tiempos difíciles, este 2022 está disponible nuevamente el Bono Invierno.

El aporte estatal se enfoca en los adultos mayores y posee la característica de ser “no postulable”. En esta línea, el beneficio se entrega por única vez en el año junto a la pensión percibida en mayo a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos.

Leer también:

BONOS CESANTES (1)

Bonos para cesantes: ¿Qué beneficios puedo recibir y cómo postular?

"Como forma de ayudar a solventar esta compleja situación, existen bonos destinados a aquellas personas que se encuentran cesantes."

Requisitos Bono Invierno

Según la información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS), lo primero a tener en cuenta, es que serán acreedoras del Bono Invierno quienes tengan 65 años cumplidos al 1 de mayo del 2022.

Además, se exige que los beneficiarios(as) reciban una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años. Esta última, se cifra en $182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere.

Junto a esto, los pensionados(as) deberán ser parte de alguna de las siguientes instituciones si desean cobrar el Bono Invierno:

  • Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios de la PGU.

Montos

De cumplirse los requisitos dispuestos, las personas podrán recibir por el Bono Invierno una suma de $70.336 pesos. Cabe destacar que este monto no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.

BONO INVIERNO 2022 (2)
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo acceder al beneficio?

Tal como adelantamos, el Bono Invierno 2022 no es postulable. Sin embargo, si deseas consultar si eres beneficiario(a) del aporte, existen dos alternativas. Sobre esto, la primera opción es hacerlo presencialmente.

Para ello, deberás acercarte a una oficina de Chile Atiende con tu cédula de identidad. Una vez ahí podrás consultar si se te otorgó o no el aporte. La segunda opción es vía telefónica. En este caso, se habilitó la línea 101 para que las personas puedan saber si son aptas para el Bono Invierno 2022.

Lee también: Bono por Hijo: Requisitos del beneficio y cómo postular con tu RUT

Contenido patrocinado