Skip to main content

Bonos para cesantes: ¿Qué beneficios puedo recibir y cómo postular?

Como forma de ayudar a solventar esta compleja situación, existen bonos destinados a aquellas personas que se encuentran cesantes.

BONOS CESANTES (1)

Getty Images

Las ayudas sociales en épocas sin trabajo se impulsan como un motor que aporta a resguardar el bolsillo en tiempos difíciles. Por ello y como forma de ayudar a aquellas personas cesantes, desde el gobierno cuentan con un conjunto de bonos a disposición.

Pese a que el mercado laboral ha experimentado mejorías tras la pandemia, aún muchas personas se encuentran sin trabajo. A saber, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo a nivel país alcanzó un 7,7% en el trimestre febrero-abril del 2022.

Esta cifra se distancia de lo que, hasta la fecha, ha sido el peor momento de la pandemia. En julio del 2020, la misma medición arrojó un 13% de desempleo, en medio de un periodo marcado por las cuarentenas y las restricciones de movilidad.

Leer también:

FESTIVAL HUASO OLMUÉ (1)

Festival del Huaso de Olmué queda en suspenso tras no recibir interés de canales nacionales

"La licitación para quedarse con los derechos del Festival de Olmué acabó la semana pasada. Sin embargo, ningún canal habría presentado oferta."

Bonos para cesantes

Es importante destacar que, para cualquier caso de postulación a un beneficio de cesantía, la persona deberá haber terminado formalmente su relación de trabajo exigiendo el debido finiquito. Con ello, no importará si fue despido o renuncia voluntaria para poder acceder a los aportes que a continuación se detallan.

BONOS CESANTES (2)
Créditos: Getty Images

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todos(as) los(as) trabajadores(as) afiliados(as) a AFC Chile en caso de quedar cesantes. Para acceder a él, se deberán cumplir ciertos requisitos que se detallan acá.

Además, las personas deben haber estado trabajando de forma dependiente desde al menos el 2 de octubre de 2002, sin importar el tipo de contrato que tenían.

Para acceder a la suma de dinero, se deberá entrar al siguiente enlace e ingresar con el RUT y Clave Única.

Rezagos Seguro de Cesantía: Clientes podrían cobrar pagos en exceso
Créditos: Agencia Uno

Subsidio de Cesantía

Este aporte esta dirigido principalmente para aquellas personas que no están afiliadas al Seguro de Cesantía. De esta forma, el beneficio contempla una ayuda mensual que se paga por un plazo de 3 meses, pudiendo ser renovable hasta 360 días si es que la persona continúa desempleada.

El Subsidio de Cesantía le da derecho a los(as) beneficiados(as) a recibir asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud, contar con Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas y poseer asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona fallezca.

Para información de requisitos y postulación, puedes visitar la página de Chile Atiende haciendo clic acá.

SUBSIDIO DE CESANTÍA
Créditos: Agencia Uno

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

En el marco de las ayudas sociales para personas cesantes, también se encuentra el FCS. Este se constituye como un aporte destinado a quienes no posean recursos o se les acabó lo disponible en su Seguro de Cesantía.

Al respecto, son varios los requisitos que se exigen para acceder al FCS. Puedes consultarlos y saber más de la postulación acá.

Lee también: Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre reducción de jornada laboral?

Contenido patrocinado