Skip to main content

Bono por Reconocimiento: ¿Qué es, cuáles son los requisitos y cómo postular?

Uno de los requisitos para obtener el Bono por Reconocimiento, es haber formado parte de las ex Cajas de Previsión del sistema de reparto.

Bono Por Reconocimiento

Agencia Uno

El Bono por Reconocimiento, es una ayuda estatal destinada a los y las trabajadoras que hayan formado parte del antiguo sistema de pensiones, y que luego, se hayan cambiado al nuevo sistema de AFP.

El beneficio estatal busca ayudar a las personas que se pensionen por vejez, invalidez o cuando fallezcan.

Según la página de ChileAtiende, el monto se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual, para sumarse a los ahorros acumulados por el pensionado.

Leer también:

María Luisa Godoy E Hijos

“Los más felices y lindos de mi vida”: María Luisa Godoy festejó su decimo aniversario con tierno video junto a su esposo

"María Luisa Godoy cumplió 10 años de casamiento junto a su marido Ignacio Rivadeneira y festejó la fecha con emotivo registro de su relación."

Por tanto, el bono se financia con los fondos ahorrados en el antiguo sistema, sumándose al saldo de la cuenta obligatoria. Además de esto, el bono se calcula con reajustes e intereses según la variación del IPC.

Requisitos

Según detalla la página estatal, los requisitos para obtener el Bono por Reconocimiento contempla tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión. Contemplando un periodo entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no cumples este requisito, debe registrar al menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión. Con fecha entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cómo solicitar el Bono por Reconocimiento?

Según se explica en la página de ChileAtiende, «la persona afiliada debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde».

Además, en la página se especifica que los formularios están en poder de cada AFP y estos, deben indicar claramente los datos identificatorios del afiliado. Estos son: fecha de afiliación, caja o cajas de previsión a las que perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Revisa más información sobre el Bono por Reconocimiento en este sitio web.

Leer también: «Festival del reencuentro»: Viña 2023 apostará por un renovado sello tras dos años de ausencia

Contenido patrocinado