Skip to main content

Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre reducción de jornada laboral?

Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública donde dedicó pasajes del discurso a anuncios respecto a la reducción de la jornada laboral.

GABRIEL BORIC CUENTA PÚBLICA

Agencia Uno

Frente al Congreso y a dos meses y medio de asumir su mandato, Gabriel Boric emitió este miércoles 1 de junio su primera Cuenta Pública, donde anunció novedades respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral. En el discurso, el presidente de la República se refirió a esta idea, que propone bajar a 40 la cantidad de horas semanales que debe cumplir un trabajador.

Leer también:

Cuenta Pública 2022 Pensiones

Cuenta Pública 2022: Gabriel Boric anunció proyecto de Ley que reforma el sistema de pensiones

"En medio de la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric, el mandatario dio a conocer un proyecto de Ley que reforma las pensiones."

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre reducción de jornada laboral?

En este sentido, el mandatario partió afirmando que “el trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas. En Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes”. Bajo este contexto, Gabriel Boric agregó que “por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

Una consideración para las mujeres

La premisa sobre el proyecto que busca la reducción de la jornada laboral fue acompañada en la Cuenta Pública 2022 con una especial mención. En ella, Boric dedicó palabras a las mujeres trabajadoras.

Sobre esto, el mandatario agregó que “uno de los compromisos de este Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia. Por eso les pido, a las y los honorables, rapidez y voluntad para avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”.

Tales anuncios se enmarcaron en el proyecto de “Trabajo Decente” que Gabriel Boric busca seguir impulsando tras asumir la dirección de Chile. Al respecto, en la Cuenta Pública 2022, el presidente reafirmó que “nuestro gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias”.

Lee también: Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre la eutanasia?

Contenido patrocinado