Skip to main content

Día Mundial del Cáncer de Próstata: ¿Cuáles son los síntomas para detectarlo de forma temprana?

En Radio Imagina nos preocupa tu salud. Es por esto que te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo prevenir el cáncer de próstata.

Día Mundial Del Cáncer De Próstata

Getty Images

El próximo sábado 11 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una de las enfermedades más comunes en nuestro país.

De hecho, este es un tipo de cáncer que afecta a un gran número de la población masculina en Chile, llegando a ocho mil en el año 2020. 

Es por esta razón, que en Radio Imagina, te contamos todo lo que tienes que saber para poder prevenir el cáncer de próstata. 

Leer también:

IVÁN ARENAS ACCIDENTE

“Anímicamente no está al 100%”: Claudio Moreno rompió el silencio ante accidente vehicular sufrido por Iván Arenas

"Claudio Moreno reveló que conversó con Iván Arenas antes y después del accidente y dio detalles del actual estado anímico del humorista."

Día Mundial del Cáncer de Próstata: ¿Cómo lo puedo prevenir?

En la actualidad el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en la población masculina y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile, después del cáncer gástrico.

Además, en las últimas dos décadas, su prevalencia ha aumentado a nivel mundial, por lo que la detección precoz es fundamental para un diagnóstico y tratamiento favorable.

Éste es un cáncer silencioso y, en la mayoría de los casos, los síntomas se hacen evidentes una vez que la enfermedad está avanzada, cuando el hombre presenta problemas para orinar, sangre en la orina o semen, disfunción eréctil, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, y dolor en las caderas, la espalda o tórax, entre otros.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Hay una forma muy simple de poder prevenir este tipo de cáncer: Un simple examen de sangre. Uno de los más comunes es el antígeno prostático específico (PSA).

Respecto a esto, el doctor Ernesto Maturana, Oncólogo Médico y Coordinador Nacional del Programa de Cáncer a la Próstata del Instituto del Cáncer RedSalud, comentó «un examen de sangre simple que mide la concentración de esta proteína producida en la próstata y evalúa si existe un aumento en sus niveles que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata. Se trata de un análisis poco invasivo que hoy se instala como una importante herramienta de detección oportuna. Por ello, la recomendación es realizarse este examen y asistir al urólogo con los resultados».

Cáncer Próstata
Créditos: Getty Images

Asimismo, otro examen frecuente una vez confirmada la distorsión de los índices o en el caso de tener antecedentes familiares es el tacto rectal, examen físico que evalúa el tamaño, consistencia y forma de la próstata, así como también la detección de cualquier nódulo o prominencia sospechosa.

Finalmente, el oncólogo cerró diciendo «frente a la sospecha de la presencia de cáncer, es necesario complementar el antígeno con el tacto rectal. Este chequeo suele recomendarse cada dos o tres años, dependiendo de cada paciente«.

Lee también: Informe COVID-19: Minsal informó más de 11 mil casos nuevos de contagios durante las últimas 24 horas

Contenido patrocinado