Skip to main content

Feriados en Chile 2022: ¿Es irrenunciable el martes 21 y que se celebra?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo feriado que habrá en nuestro país el próximo 21 de junio.

Feriados En Chile

Getty Images

¡Se acerca un nuevo feriado en lo que va de este año! Y es que este 2022 se conmemorará el Día Nacional de los Pueblo Indígenas por segunda vez. Lo que se debe a que fue aprobado por el Gobierno a mediados del 2021.

Así quedó establecido en la Ley 21.357, que convierte dicha jornada para la festividad antes mencionada. De esa forma es un “feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Lee también: «Ha sido todo un cambio»: Daniel Alcaíno habló sobre su retorno a la TV de la mano de Hasta Encontrarte

También es una excelente oportunidad para que los trabajadores puedan descansar de sus tareas diarias. Incluso, en este mes habrá dos feriados en Chile y algunos empleadores podrían darlo como sándwich.

El primero será este martes 21 de junio. Mientras que el segundo será el lunes 27 de junio, ocasionando un fin de semana largo.

Lee también: Ministro de Educación salió a aclarar sus dichos respecto al objetivo de las anunciadas vacaciones de invierno

¿Es irrenunciable el martes 21 de junio y que se celebra?

Si bien, ese día martes sí será un nuevo feriado en Chile en lo que va de este 2022, no será irrenunciable.

Y es que los Pueblo Originarios festejan el regreso del sol. En dicha jornada se produce el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra.

Leer también:

Viruela Mono Chile

Minsal confirmó el primer caso de la viruela del mono en Chile

"Hace solo instantes, el Ministerio de Salud, dio a conocer que se confirmó el primer caso de la viruela del mono en Chile."

Lo anterior, implica que habrá un nuevo año. De hecho, en el calendario indigena, comenzará a regir el año 12.488.

Además, se trata de una fecha muy relevante para los Pueblos Originarios. Especialmente para los mapuches, porque en esa ocasión ocurre el fenómeno que trae la noche más larga y el día más corto del año.

Lee también: Caso Hércules: FACH pidió a la Corte Suprema que se deje sin efecto entrega de nuevos documentos

Contenido patrocinado