Skip to main content

“Ahora está descansando de todo”: Misionero chileno en Haití fue liberado tras permanecer dos semanas secuestrado

La liberación de Esteban Zambrano Leiva, quien permaneció secuestrado 14 días, se concretó en Haití gracias a un equipo negociador de la PDI.

CHILENO SECUESTRO HAITÍ (1)

Facebook Carolina da Silva

Días de incertidumbre y temor que llegaron a su fin. Este martes 21 de junio y, tras pasar dos semanas secuestrado, se informó oficialmente de la liberación de Esteban Zambrano Leiva. Recordemos que el misionero chileno residía en Haití, específicamente en la capital del país centroamericano, Puerto Príncipe.

Fue en esta ciudad donde, el pasado 8 de junio, fue interceptado en la calle por dos hombres armados mientras transitaba con su hija. Rápidamente y, a plena luz del día, los sujetos subieron al nacional a una camioneta. Frente a las suplicas de la víctima, los captores accedieron a dejar escapar a la menor que lo acompañaba.

Leer también:

GONZALO RAMÍREZ TVN

“Fue algo bien fulminante”: Gonzalo Ramírez rompió el silencio sobre los motivos que lo tuvieron fuera de TVN

"Gonzalo Ramírez se sinceró luego de estar fuera de las pantallas de TVN poco más de un mes debido a razones de salud."

Tras comunicarse horas mas tarde con su pareja, se exigió una millonaria suma a cambio de la liberación de Esteban Zambrano cifrada en 100 mil dólares. En esta línea, fue la mujer del chileno misionero en Haití, Carolina da Silva, quien tomó contacto con autoridades nacionales para solicitar ayuda.

Esteban Zambrano fue liberado exitosamente

De aquellos momentos de terror pasaron exactamente dos semanas. Tiempo suficiente para que la embajada, el consulado de Chile en Haití, miembros de Carabineros asignados y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), gestionaran en conjunto la liberación del secuestrado.

CHILENO HAITÍ
Créditos: Facebook Carolina da Silva

Fue precisamente esta institución la que, a través de un comunicado, confirmó que se pudo liberar a Esteban Zambrano “tras el trabajo del equipo negociador, compuesto por nuestros detectives”.

A través de una conferencia de prensa, Catalina Barría, jefa nacional de coordinación internacional de la PDI, confirmó que el misionero chileno “se encuentra en buen estado de salud y con muy buen ánimo. Junto a su familia, ahora está descansando de todo lo que ha significado tantos días de secuestro”.

Así se gestionó su libertad

Pese a que la funcionaria optó por no ahondar en los detalles del proceso que se llevó a cabo entre varias entidades nacionales, afirmó que “después de varios días de tratar de hacer contactos, ya que hace 3 días que no era posible hablar con los secuestradores ni con el secuestrado, hoy (martes) se logró ese contacto, acordando la entrega de nuestro ciudadano”.

Parte importante para lograr este acuerdo, fue gracias a un enviado especial de la PDI altamente capacitado en temas de negociaciones. Aunque su identidad se mantiene en reserva por seguridad, se informó que contaba con amplio entrenamiento en operaciones de seguridad y protección a testigos. Formación que había complementado junto a la policía de Colombia y España.

Lo cierto es que aquello otorgó un punto final al dramático caso que afectó al chileno misionero en Haití y a su familia. Jornadas de incertidumbre que concluyeron gracias a la labor conjunta que, tras dos intensas semanas, rindió frutos con la liberación del nacional.

Lee también: ¿Cómo cuidar la salud mental en niños durante vacaciones de inverno? Especialista entregó recomendaciones

Contenido patrocinado