Skip to main content

¿Cómo cuidar la salud mental en niños durante vacaciones de inverno? Especialista entregó recomendaciones

Se acercan las vacaciones de invierno y, junto a la circulación de virus respiratorios, es importante cuidar de la salud mental en niños.

SALUD MENTAL NIÑOS (1)

Getty Images

Con el reciente anuncio de las autoridades de Educación y Salud respecto a la modificación en el calendario de las vacaciones de invierno en escolares, el periodo de descanso de nuestros menores está a la vuelta de la esquina.

En concreto, el último día de clases de este primer semestre quedó fijado oficialmente para el próximo miércoles 29 de junio. Por otro lado, el inicio del segundo semestre será el lunes 25 de julio.

Pese a que la medida fue impulsada con el fin de disminuir la circulación de virus respiratorios y desahogar la ocupación de camas UCI pediátricas, también existen otros factores de riesgo en los que hay que poner atención durante estas semanas de vacaciones de invierno.

Leer también:

IDEAS PAPÁ (2)

Día del Padre 2022: Por qué se celebra el 19 de junio y cuál es el origen de la festividad

"Se acerca el "Día del Padre" y acá te contamos todo lo relativo a la historia detrás de esta especial jornada en el calendario."

Salud mental durante vacaciones de invierno

Uno de ellos es la salud mental de niños y jóvenes. Sobre este tema conversó con Radio Imagina, Jennifer Conejero, psicóloga infantil de la Clínica Santa María. La especialista, además, entregó recomendaciones para que padres y madres puedan enfrentar de mejor forma este periodo que sufrió recientes modificaciones en el calendario.

“En términos de salud mental, este adelanto y alargue de las vacaciones, va a servir para que los niños descansen del estrés producido por el ingreso abrupto al sistema escolar completo de este año y las exigencias de la nivelación académica”, explica Conejero.

La psicóloga apoyó la idea de que los padres puedan optar a las flexibilizaciones laborales que se incluyeron en esta medida dado el caso que así se requiera durante vacaciones de invierno. “La idea de las vacaciones es que en las primeras semanas descansen y jueguen idealmente con pocas pantallas”, agregó.

“Conversen, compartan con los niños. En la última semana se pueden preocupar de temas escolares, de normalizar el sueño y de prepararse para planificar el semestre que sigue”, sentenció Jennifer Conejero en Panorama Imagina.

SALUD MENTAL NIÑOS (2)
Créditos: Getty Images

Consejos para evitar exponer enfermedades a menores

Por lo pronto, se acerca un nuevo fin de semana largo. Fecha donde se espera que, naturalmente, los niños se expongan a riesgos de salud derivados de las actividades que fuera de sus casas puedan realizar.

En este contexto y, también pensando en vacaciones de invierno, la Dra. Marcela Baeza, Broncopulmonar Infantil de la Clínica Santa María, entregó una serie de consejos para tener en cuenta. “Para evitar cuadros infecciosos en nuestros niños, algunas recomendaciones son: ojalá hacer las actividades que sean las justas y necesarias y evitar cambios bruscos de temperatura”, afirmó a Radio Imagina.

En este sentido, la especialista mencionó que “no es aconsejable llevar a los niños a malls o supermercados». Lo anterior, debido a que en estos sitios «el aire acondicionado hace cambios bruscos de temperatura. Ojalá no estar en lugares donde la gente esté fumando y que los niños tengan contacto con personas enfermas que los puedan contagiar”.

Lee también: Ministro de Educación salió a aclarar sus dichos respecto al objetivo de las anunciadas vacaciones de invierno

Contenido patrocinado