Skip to main content

Por «error administrativo»: Gobierno revierte la denominación del «Gabinete Irina Karamanos»

El nombre de Irina Karamanos causó polémica tras darse a conocer una resolución gubernamental que modificaría el cargo de “Primera Dama”.

IRINA KARAMANOS (2)

Agencia Uno

A través de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, se dio a conocer este martes 21 de junio una resolución que puso sobre la palestra el nombre de Irina Karamanos. En concreto, se había accedido a cambiar las funciones del cargo de “Primera Dama” y modificar el original nombre por el de “Gabinete Irina Karamanos”.

Leer también:

GABRIEL BORIC

Time destacó a Gabriel Boric dentro de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022

"La revista Time incluyó a Gabriel Boric dentro de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022 por su liderazgo político a corta edad."

Se revirtió el nombre de «Gabinete Irina Karamnos»

Sin embargo, todo aquello quedó en nada. Lo anterior, debido a que este miércoles la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, emitió un comunicado donde confirmaban que se dejó sin efecto la resolución.

«Debido a este error administrativo, la denominación «Gabinete Irina Karamanos», ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de «Primera Dama«, por «Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República«, se leyó en el escrito

Respecto a la modificación, se explicó que las funciones de la coordinación están consignadas bajo una resolución exenta. Consultada por este tema, se refirió la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos. En esta línea, adelantó que las labores de Irina Karamanos, se sitúan en una «proposición de lineamientos. Sobre componentes de género, la inclusión, la no discriminación y los pueblos originarios».

Asimismo, Vallejos mencionó que «esta es una función que está residida en la Presidencia. Que se coordina permanentemente y hace trabajo colaborativo con las autoridades correspondientes. Es una labor que Irina Karamanos ha estado desarrollando y que queremos se siga desplegando».

IRINA KARAMANOS (4)
Créditos: Agencia Uno

¿Qué implicó la inicial modificación?

Lo cierto es que estos sorpresivos anuncios generaron polémica y reacciones diversas derivadas por el inicial cambio de nombre. Esto último, debido a que la modificación generaba una repentina variación a un cargo reconocido, como lo ha sido históricamente el de “Primera Dama”.

Sumado a esto y según pudo recoger BioBio Chile, las nuevas funciones encomendadas a Irina Karamanos bajo el Gabinete que llevaría su nombre, hubiesen calzado en la práctica con las labores que actualmente realizan carteras como la De Mujer y Equidad de Género y Desarrollo Social.

Lee también: Gabriel Boric brindó amistoso saludo a Michelle Bachelet tras dejar su cargo en la ONU

Contenido patrocinado