Skip to main content

Mujeres chilenas en el ámbito laboral: productividad femenina

A pesar de que aún sigue existiendo la creencia que hay trabajos solo para hombres, el tiempo ha demostrado lo contrario.

Mujeres Trabajo

Getty Images.

A pesar de que aun sigue existiendo la creencia que hay trabajos solo para hombres, el tiempo ha demostrado lo contrario. Pues el sexo femenino ha confirmado ser competente, y por sobre todo complementario al masculino por tener precisamente otra mirada, logrando así una labor mejor resuelta. No obstante, la incorporación a cargos de poder en diversos ámbitos de la sociedad no ha estado exenta de reveses.

Me encanta subirme a cualquier transporte, metro, Uber o micro y que una mujer lo maneje. De inmediato la siento power y digo: “se atrevió a demostrar que puede y no tiene miedo de que digan lo contrario”. En estricto rigor no debería alegrarme ni sorprenderme, ya que en capacidades nada nos diferencia de los varones. Sin embargo, los prejuicios generados a lo largo del tiempo aún, hace sentirnos orgullosas de nosotras, precisamente por querer destruir el mito y los estereotipos.

Leer también:

ESTAFAS WHATSAPP (1)

¡Exclusivo en Imagina! ¿Cómo evitar ser víctima del nuevo fraude por WhatsApp?

"En Panorama Imagina conversamos con Sabas Chahuán sobre las nuevas estafas que se han visto en WhatsApp y aquí te contamos cómo evitarlas."

Las mujeres en los Bomberos

Hoy 30 de junio es el día que se conmemora a Bomberos de Chile y esta fecha fue instaurada en 1962 por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Pues ese día, pero en 1851 fue creado el primer Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con voluntarios que tenían un solo objetivo: ayudar no solo a apagar incendios, sino estar presente en cualquier emergencia que exista.

Mujeres Trabajo 2
Créditos: Getty Images.

Por muchos años, esta labor solo la cumplieron hombres, quizás porque la fuerza física y la valentía no eran “propios” a una dama. No obstante, en 1998 la Octava Compañía de Bomberos de Santiago (CBS) admitió el ingreso de Vilma Fernández Leal, hija de un voluntario, el médico cirujano Rodrigo Fernández Rebolledo. Hoy con 24 años en la institución se desempeña en la calidad de honoraria y consejera.

En la actualidad existen aproximadamente más de 8 mil bomberos a lo largo del país y de esta totalidad el 4 % son mujeres, es decir unas 71 que atienden más de 6.000 emergencias anuales – casi 500 salidas mensuales – que incluyen: incendios, rescates, derrumbes, accidentes automovilísticos, inundaciones, emergencias químicas, entre otras.

Asimismo, el trabajo de la mujer también se ejecuta en la gestión administrativa y en la central de alarmas y telecomunicaciones.

REALIDAD DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL EN CHILENO

De que las mujeres cada vez están más inmersas en el mundo del trabajo es una certeza y que muchas de ellas logran ser independientes también. Sin embargo, que seamos menos dentro del mercado laboral, que tenemos sueldos inferiores a los hombres y que tenemos que demostrar el triple para lograr alcanzar puestos de poder es también real.

Vayamos por parte. Las últimas cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE, que corresponden al trimestre de noviembre 2021 a enero de 2022, muestran que las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral. Durante estos tres meses la sitúan en una cobertura del 48,3% versus los hombres que representan el 69,6%, es decir, existe una brecha de 21,3 puntos porcentuales.

La razón de dicha diferencia se explica porque desde la pandemia 1,4 millones de mujeres contra 65.962 hombres no buscó trabajo o no estuvo disponible para hacerlo por tener que asumir responsabilidades familiares, como: el cuidado de los hijos o padres.

Mujeres Trabajo 3
Créditos: Getty Images.

¿EN QUÉ TRABAJAN LAS MUJERES?

Los trabajos que desarrollan las mujeres no son los mismos a los que acceden los hombres, te muestro cuáles son las áreas de mayor participación:

  • Servicios, 46% (comunales, sociales y personales): Incluye casi el 100% del servicio doméstico y un gran porcentaje de los trabajos en los sectores de salud y educación.
  • Comercio, 25%: Conforma el detallista, mayorista, grandes tiendas, malls y supermercados entre otros, las mujeres son aproximadamente la mitad de los trabajadores.
  • Industria manufacturera, 11%: En este sector los hombres son 3 veces más numerosos que las trabajadoras mujeres y en su concentración está en la industria textil, confección y vestuario; cuero y calzado y en la industria alimenticia. En menor escala la industria química y metalúrgica.
  • Agricultura, cerca del 6%: Implica actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesca, caza y forestal. Los hombres superan a las mujeres en de 6 a 7 veces. El sexo femenino labora por temporada en cultivos de exportación y cultivo de productos marinos.
  • Establecimientos financieros, 7%: Trabajos en bancos y financieras. Las mujeres representan a 1/3 de los trabajadores.

 INGRESOS 

Evidente son las diferencias de salarios a la hora de comparar las remuneraciones entre hombres y las mujeres. La última Encuesta Suplementaria de Ingresos, correspondiente a 2020, determinó que ellas ganaron en promedio un 20,4% menos que los hombres, con un ingreso promedio mensual de $551.327 versus $692.289 en los hombres.

Dicha encuesta reflejó, además, que en ese año 3 de cada 10 mujeres recibieron ingresos menores o iguales a un salario mínimo y que un 47,1% de las mujeres no tuvo ingresos propios, en contraste con el 21,5% los hombres.

A su vez, 8 de cada 10 jefaturas de hogares monoparentales (conformados por la jefatura de hogar sin pareja y sus hijos e hijas) son mujeres, las cuales recibieron ingresos 35,6% menores que los hombres en igual situación ($287.597 v/s $446.248).

Mujeres Trabajo 4
Créditos: Getty Images.

CARGOS DIRECTIVOS y POLÍTICOS

Las mujeres poco a poco han ingresado al campo de la política y su ascenso se debe a que los movimientos feministas han luchado por conquistar nuevos espacios. Además, nosotras mismas hemos tomado una actitud distinta y se establecieron también las normas de paridad de género. Prueba a de ello es por ejemplo que la Convención Constitucional (CC) se conforma de 77 mujeres de un total de 155 constituyentes.

La representación femenina en la Cámara de Diputados cuenta con un 35,5% y el Senado de 24%.

En términos de cargos relevantes en el ámbito empresarial, el “Reporte de Indicadores de Género de la Empresas en Chile”, reveló que la presencia de las mujeres en las altas esferas va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad. En el caso de las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres. A nivel de cargos en directorios, la cifra se reduce a la mitad, el 10,6% de las posiciones son ocupadas por mujeres y el 89,4% por hombres.

DATOS PARA REFLEXIONAR

  • Tasa de participación femenina en la fuerza laboral: 33 años para igualar la tasa actual del 80% de los hombres.
  • Brecha en la tasa de participación de la fuerza laboral de mujeres y hombres: 30 años para cerrar la brecha.
  • Tasa de desempleo femenino: 9 años para igualar la tasa actual de los hombres.
  • Tasa de empleo femenino a tiempo completo: 67 años para igualar la proporción actual de empleados masculinos en empleo a tiempo completo.
  • Brecha salarial de género: 63 años para cerrar la brecha.

Fuente: People and Organization de PwC

Lee también: ¿La trató de rasca? Carmen Gloria Arroyo contó el bullying que recibió de parte de Fran García-Huidobro