Skip to main content

¡Exclusivo en Imagina! ¿Cómo evitar ser víctima del nuevo fraude por WhatsApp?

En Panorama Imagina conversamos con Sabas Chahuán sobre las nuevas estafas que se han visto en WhatsApp y aquí te contamos cómo evitarlas.

ESTAFAS WHATSAPP (1)

Getty Images

En Panorama Imagina conversamos con el abogado Sabas Chahuan acerca de las estafas financieras más comunes que están ocurriendo hoy en día a través de internet y cómo evitarlas.

La policía ha alertado sobre una nueva forma de fraude, donde individuos se hacen pasar por correos electrónicos para pedir una clave y así ingresar a tu WhatsApp, pidiendo altas sumas de dinero a tus contactos. 

El exfiscal nacional, nos explica esta situación e indica: «Los fraudes financieros más comunes actualmente son por un lado los fraudes informáticos, o sea que implican clonación, copia o derechamente falsificación de elementos electrónicos». 

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa por internet?

Para tomar las precauciones necesarias, Sabas Chahuan nos aconseja siempre poner atención «en primer lugar a ofertas que parezcan demasiado ventajosas. En segundo lugar, si se ofrecen, por ejemplo, recibir depósitos con una tasa de interés mucho más alta que la de un banco o una institución financiera. Estamos hablando de tasas de interés que superan el 3% mensual, 2% mensual o el 18% anual, eso es mentira. Es una estafa».

Leer también:

Carmen Gloria Fran García Huidobro

¿La trató de rasca? Carmen Gloria Arroyo contó el bullying que recibió de parte de Fran García-Huidobro

"En una reciente entrevista, Carmen Gloria Arroyo, desclasificó cómo fue el bullying que le hizo Fran García-Huidobro cuando trabajó en CHV."

ESTAFAS WHATSAPP (2)
Créditos: Getty Images

Además, señala a Radio Imagina que debemos comprar en lugares establecidos, sobre todo si se trata de adquirir productos por internet. Asimismo, es importante no dar las claves, tener mucho cuidado cuando se utilizan las tarjetas de debito o crédito, digitar nuestra clave ocultándola de terceros y operar nosotros mismos las tarjetas en la máquina. Esto debido a que al entregárselo a otra persona, esta la podría «eventualmente clonar o cambiarnos la tarjeta y con eso producir un fraude y ser víctima de este», añade el exfiscal nacional.

El abogado también indica que hay que abstenerse de todo aquello que pueda resultar tentador y no aceptar abrir links que puedan llegar a tu correo electrónico o a tu WhatsApp.

Sabas Chahuan expresa en la 88.1 que «lo principal es tener una sana desconfianza». Evitar comprar a personas que no conocemos y no adquirir productos en páginas de internet que no tengan buenas referencias, es decir, tener precaución. 

¿Qué pasa si fui víctima de un fraude financiero?

«Una vez que somos víctima de un fraude financiero o de cualquier índole, lo mas importante es hacer la denuncia lo más pronto posible y guardar todos los antecedentes que puedan servir de prueba», añade el experto sobre los fraudes a través de WhatsApp, correos electrónicos u otros.

Estos son: mensajes de WhatsApp, correo electrónico, pantallazos, documentos firmados, correos electrónicos, entre otros, para ponerlos en manos de la PDI, carabineros o la fiscalía, «qué es donde usualmente se hacen las denuncias y también en los juzgados con competencia criminal, juzgado de garantía o tribunales orales. Además, si es posible,  hacerse asesorar por un abogado», indica el especialista.

Lee también: Cáncer de mama: Síntomas y tratamientos para poder combatirlo