Skip to main content

Obesidad en Chile: Las preocupantes cifras que nos obligan a estar en alerta

Pese a ser un problema mundial, la obesidad pega fuerte en Chile por sus preocupantes cifras y los múltiples riesgos que genera a la salud.

PROBLEMAS DE SALUD POR EXCESO DE PESO (3)

Getty Images

A casi nadie le gusta subirse a una pesa aquí en Chile. Las investigaciones dicen que casi un 75% de la población tiene sobrepeso y un 34% obesidad.  Tal situación necesita ser revertida, ya que esta enfermedad que ataca en mayor medida a las mujeres conlleva otras patologías que impiden una buena calidad de vida tanto en lo físico, mental y sexual.

Querámoslo o no, la estética corporal es un tema. Aunque afortunadamente aparecen movimientos como el “body positive” que impulsan a hombres y mujeres a sentirse más que un número en la balanza, el sobrepeso y la obesidad están apoderándose de las siluetas chilenas. Gran parte de la población cuenta con la llamada “acumulación de exceso de grasa en el cuerpo, particularmente la zona abdominal, la cual es producida por factores genéticos, fisiológicos, psicológicos o exógenos”.

Leer también:

BENEFICIOS BICICLETA (1)

¡El boom de la bicicleta! Historia, curiosidades y beneficios para la salud

"La bicicleta nos entrega múltiples beneficios para nuestra salud y vida cotidiana. Conoce más acerca de este querido medio de transporte."

Los sobre obesidad en Chile que nos lapidan

Debemos tomar conciencia, ya que caso omiso hicimos al informe de la FAO que estableció en 2017 que Chile ocupaba el tercer lugar dentro de los países Latinoamericanos y el Caribe en los índices de obesidad. A saber, nuestro país alcanzó un 63%, siendo antecedido por Bahamas (69%) y México (64%).

Este año, el jarro de agua fría lo lanzó la última Encuesta Nacional de Salud. El estudio, dio a conocer que 4.775.911 personas en Chile padecen obesidad grado 1 y 2 y 444.271 grado 3. Lo anterior, equivale a un 34,4% de la población. Por otro lado, 10.301.529 personas sufren de sobrepeso, es decir, un 74,2%.

La pandemia hizo lo suyo y hoy se viven las repercusiones, pues los chilenos subieron en promedio 7,5 kilos durante este periodo. Comer durante el encierro fue una especie de terapia que generaba entretención, ayudaba a liberar el estrés y permitía sentir placer y calmar emociones negativas. Aquí, los alimentos procesados, altos en grasa, sal y azúcar, eran los invitados de honor en las mesas nacionales.

OBESIDAD (3)
Créditos: Getty Images

¿Cómo afecta la obesidad a las mujeres?

Por más que quisiéramos buscar beneficios de los kilos extras, será imposible encontrarlos. De hecho, un último estudio realizado por el Centro de investigaciones del Hospital del Mar de España concluyó que luego de efectuar diversas pruebas a mujeres con obesidad ellas presentaron consecuencias nefastas. A saber:

  • Se genera 12 veces más posibilidades de desarrollar algún cáncer, en comparación con las que mantienen un peso adecuado.
  • El doble de riesgo de padecer un tumor maligno, en comparación con los hombres con obesidad.
  • Un riesgo cinco veces superior de sufrir una enfermedad cardiovascular. En especial, infarto de miocardio, en comparación con las que mantienen un peso adecuado.
  • Mujeres que presentan sobrepeso, sin que llegue a ser obesidad, se mantiene un doble de posibilidades de sufrir patologías cardiovasculares. Según los especialistas, este número se multiplica por cuatro en el caso de las enfermedades oncológicas.
  • Los resultados son muy preocupantes, porque las consecuencias de la obesidad suelen aparecer 20 o 30 años después. En esta línea, el estudio se llevó a cabo en mujeres que llevaban 10 años con la patología.
PROBLEMAS DE SALUD POR EXCESO DE PESO (2)
Créditos: Getty Images

¿Y la sexualidad?

El impacto de la obesidad en la vida sexual de la mujer depende de muchas variables. Según el geneco-obstetra Luis Herrera, médico de Clínica Universidad de Los Andes: “En general, la mujer obesa tiene menos relaciones sexuales, ya que su condición hace que libere exceso de estrógenos y disminuya su nivel de progesterona, la hormona responsable del deseo sexual”.

Asimismo, complementa que, en su consulta, ve pacientes con este problema y la mayoría tiene resentida su autoestima, provocando que ella sienta vergüenza de desnudarse. Además, sienten tristeza y angustia al ver en el espejo una imagen que no le gusta. “Todo esto trae como consecuencia que el deseo sexual se debilite, así como su excitación y lubricación”.

El doctor Herrera indica que las disfunciones sexuales más frecuentemente descritas por las mujeres con obesidad en Chile son anorgasmia, vaginismo y dispareunia (dolor durante el coito en la musculatura vaginal). A esto se suma la dificultad de encontrar su punto G, que suele esconderse al haber mayor volumen del cuerpo.

OBESIDAD (1)
Créditos: Getty Images

La lista suma y sigue

La sexóloga Francisca Buzeta, asegura que el peso sigue siendo un tema, aunque ciertos movimientos trabajen para lo contrario. “La gente con sobrepeso se siente poco atractiva y a la hora de tener intimad se quita la ropa en el baño, apaga la luz para que nadie se vea. Una mujer con más peso le cuesta deshinibirse, es más lapidaria con ella, se queda en relaciones que no la satisfacen porque agradece que la quieran así. Ellas se van invalidando muchísimo”.

“El exceso de peso, impide moverse con libertad y muchas veces el volumen impide la penetración ideal o realizar algunas posturas que permitan en placer y disfrute tanto en el hombre como la mujer”, dice la sicóloga y especialista en sexualidad humana. La misma, recomienda un equilibrio en la ingesta alimentaria para poder disfrutar de una vida sexual activa. Sin embargo, recalca que es necesario establecer si se tiene una adicción a la comida. En tal caso, se requiere de un buen tratamiento sicológico que aborde la dependencia de comida. Esto se considera un tema más profundo y requiere asistencia en el manejo de las emociones que vienen asociadas a experiencias personales.

PROBLEMAS DE SALUD POR EXCESO DE PESO (1)
Créditos: Getty Images

Enfermedades asociadas a la obesidad y su impacto en la sexualidad

Diabetes

Trae consigo un aumento de las infecciones vaginales por hongos, una alteración de la circulación del clítoris que reduce la excitación”. Esto afecta mucho más a los hombres diabéticos porque puede incluso dificultar o imposibilitar la erección.

Hipertensión

Se ve afectada la fase de excitación y aparecen dificultades en la lubricación vaginal y disfunción eréctil. También son frecuentes trastornos en el orgasmo, sobre todo en la mujer. La hipertensión lesiona el sistema circulatorio y además se ha comprobado que algunos de los medicamentos que se emplean para su tratamiento repercuten de manera negativa sobre la erección. Tal es el caso de los betabloqueantes, los sedantes y los diuréticos.

Problemas cardiovasculares

La excitación necesita que los vasos sanguíneos se dilaten y que las glándulas segreguen una serie de sustancias que actúan como lubricante para facilitar la penetración. Por ello, si hay alteraciones en el sistema vascular, la excitación no se va a producir.

OBESIDAD (2)
Créditos: Getty Images

Datos sobre la obesidad

  • La obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso kg/ estatura m2).
  • IMCes entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso.
  • IMCes 30.0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.
  • Si las tendencias actuales continúan, se estima que para el año 2025 aproximadamente 2.700 millones de adultos tendrán sobrepeso u obesidad, con más de 1.000 millones presentando obesidad y con 177 millones afectados por obesidad severa.
  • De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, para 2030, el 36% de los adultos chilenos sufrirán de obesidad. Esto generará un gasto fiscal de alrededor de 7 millones de dólares. Además, la obesidad se liga a las principales causas de muerte en Chile. A saber, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
  • La situación nutricional de los escolares, especialmente de los tres primeros niveles de la educación inicial y básica, se ha visto deteriorada. Prueba de esto es que se ha percibido un incremento importante de la obesidad En prekínder, la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%.

Lee también: Mujeres asisten más veces al médico que los hombres

Contenido patrocinado