Skip to main content

Ministro de Educación salió a aclarar sus dichos respecto al objetivo de las anunciadas vacaciones de invierno

El titular del Mineduc señaló que, en realidad, “no son vacaciones”, puesto que se busca instar a que los escolares permanezcan en casa.

MARCO ANTONIO ÁVILA (1)

Agencia Uno

Continúan las repercusiones respecto al anuncio que esta semana dio a conocer el Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal). Recordemos que, a través de una rueda de prensa, ambas carteras señalaron el martes 14 de junio que se modificaría la fecha en que estaban previstas las vacaciones de invierno en escolares.

Una medida que adelantó y aplazó los días inicialmente estipulados y que afectaría a instituciones educativas publicas y privadas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

Leer también:

ISP

PGU 2022: Así pagará el IPS este beneficio desde junio

"Te contamos cuáles son las dudas más comunes a la hora de saber cómo el IPS realizará el pago de la PGU a quienes sean beneficiarios."

Sobre las nuevas vacaciones de invierno en escolares

En la instancia, fue el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señalo “como Gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos, adelantándolas y además sumando una tercera semana, para así reducir el contacto entre estudiantes y la circulación de virus respiratorios”.

Tras esta medida que generó inmediata repercusión, desde la Dirección del Trabajo respaldaron el anuncio con un dictamen que permitirá a padres aplicar teletrabajo en caso de que su situación laboral lo permita. Una ayuda que buscó mitigar desde ya el impacto que podría tener en apoderados este repentino cambio en el calendario.

MARCO ANTONIO ÁVILA (2)
Créditos: Agencia UNO

“No son vacaciones”

Sin embargo, también se generaron críticas hacia la principal medida sobre las vacaciones de invierno. Las mismas, apuntaban a que, en esos días, las familias igualmente podrán hacer actividades en distintos recintos y lugares bajo el contexto de descanso en que se encuentran sus hijos.

Frente a esta eventualidad, Marco Antonio Ávila salió a aclarar sus propios dichos como forma de evitar malentendidos. En entrevista con El Mercurio, el ministro señaló de plano que “no son vacaciones”. Asimismo, afirmó que esta modificación se trata de una “medida excepcional y preventiva ante una emergencia sanitaria».

Mineduc Escolares (1)
Créditos: Agencia Uno

En esta línea, sumo a sus dichos, que el objetivo de la medida es adelantarse a posibles consecuencias en materia sanitaria. Con ello, se podría “sostener la presencialidad de la enseñanza en el tiempo, y resguardar la salud”.

De esta forma, reiteró que las metas tendrán escaso resultado si no se cuenta con el apoyo de los padres. Esto último, con la finalidad de instar a que los escolares permanezcan en sus hogares. “Hacemos un llamado a las familias a que comprendan la urgencia de esta medida (…) Para que así se cumpla con el objetivo de reducir la circulación viral”, sentenció Marco Antonio Ávila.

Lee también: Teletrabajo será permitido en padres dado los cambios en vacaciones de invierno de escolares

Contenido patrocinado