Skip to main content

Teletrabajo será permitido en padres dado los cambios en vacaciones de invierno de escolares

La medida apunta a ser un salvataje en los apoderados ante el cambio de fecha en las vacaciones de invierno de sus hijos.

TELETRABAJO VACACIONES (1)

Getty Images

El pasado martes 14 de junio, desde el Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), dieron a conocer que los escolares en gran parte de Chile verán afectadas las fechas iniciales y finales en que se tenían consideradas las vacaciones de invierno.

Lo anterior, apuntó a ser una medida que se tomó frente al aumento en la circulación de virus respiratorios. Una situación crítica que ha generado actualmente mayor ocupación en las camas UCI pediátricas.

Leer también:

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL (1)

Pensión Garantizada Universal: Requisitos, cambios, montos y fechas del beneficio

"La Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará cambios respecto a su cobertura en adultos mayores. Conoce todos los detalles."

De esta manera, el último día de clases de este primer semestre para los escolares quedó fijado oficialmente para el próximo miércoles 29 de junio. Por otro lado, el inicio del segundo semestre será el lunes 25 de julio.

Tal normativa, será extendida para establecimientos públicos y privados entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Mientras que, en Aysén y Magallanes, de momento se mantendrán las tres semanas previamente acordadas.

TELETRABAJO VACACIONES (2)
Créditos: Agencia Uno

Se permitirá teletrabajo en padres

Frente al cambio de calendario, muchos apoderados vieron afectada su programación familiar. Por ello, en los padres que puedan cumplir sus funciones laborales desde casa, se les permitirá acceder al teletrabajo durante las vacaciones de invierno de escolares.

La normativa fue publicada por la Dirección del Trabajo como dictamen en el contexto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el que se encuentra nuestro país. De esta manera, se exige a los empleadores que accedan al cambio de modalidad laboral en los casos donde los trabajadores así lo requieran.

Un soporte que apunta a ser clave en el cuidado de escolares y que podrá ser valido en tres causales. A saber, en padres que posean infantes en edad preescolar, niños menores de 12 años y en el caso de quienes estén al cuidado de personas con discapacidad.

De esta manera, el anuncio se enmarca en la línea de apoyar los cambios de calendarización escolar producto de la situación sanitaria. Anteriormente, La ministra de Salud, María Begoña Yarza, expresó que, con ello, se busca “transmitir nuestra preocupación para seguir transformando camas de adultos en camas pediátricas”.

Asimismo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, complementó que la situación es “preocupante” y que “el receso escolar ayudará a disminuir contagios y descomprimir el sistema sanitario”. Todo con el objetivo de asegurar la presencialidad tras el retorno a clases de los escolares a partir del próximo semestre.

Lee también: ¡Atención! Calendario cuarta dosis: Semana del 13 al 17 de junio

Contenido patrocinado