Skip to main content

PGU 2022: Así pagará el IPS este beneficio desde junio

Te contamos cuáles son las dudas más comunes a la hora de saber cómo el IPS realizará el pago de la PGU a quienes sean beneficiarios.

ISP

Agencia Uno

Desde el presente mes de junio de 2022, el Instituto de Previsión Social (IPS), se hace cargo de pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a pensionados de compañías de seguros y AFP que actualmente reciben este beneficio estatal.

El proceso puede generar dudas entre los beneficiarios. Por ello, desde el IPS revelaron las preguntas más frecuentes respecto a la forma en que se pagará a partir del presente mes de junio.

Leer también:

TELETRABAJO VACACIONES (1)

Teletrabajo será permitido en padres dado los cambios en vacaciones de invierno de escolares

"La medida apunta a ser un salvataje en los apoderados ante el cambio de fecha en las vacaciones de invierno de sus hijos."

Cabe destacar que el aporte está orientado a adultos mayores. A su vez, es entregado entre quienes cumplan los requisitos estipulados, independiente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.

En la misma línea, este 2022, el monto de la PGU asciende actualmente a un máximo de $185 mil. Sin embargo, está previsto que experimente un reajuste que se concretaría el próximo mes de julio y durante todos los meses de febrero a partir de 2023.

ADULTOS MAYORES
Créditos: Agencia Uno
  1. ¿Cómo recibirán el pago de la PGU los pensionados de AFP y compañías de seguros?

Esto dependerá de la forma en que actualmente la persona reciba su pensión a través de compañías de seguros o AFP. Lo anterior, se resume en la siguiente tabla según sea la situación en cada caso.

PGU PAGO ISP
Créditos: ISP
  1. ¿Si una persona cobra su renta vitalicia en Servipag y tiene la PGU, dónde cobra este último beneficio?

Los pensionados de compañías de seguros que hoy cobran presencialmente en lugares como Servipag, seguirán cobrando su renta vitalicia en ese lugar si la tienen asignada, y dispondrán de más de 500 sucursales BancoEstado Express o BancoEstado para cobrar la PGU. Este grupo corresponde a cerca del 3 % del total de personas de compañías de seguros o AFP que tienen la Pensión Garantizada Universal.

  1. ¿Qué debe hacer un pensionado de compañía de seguros o de AFP que quiera cambiar su forma de pago de pensión?

Si una persona de este grupo cobra presencialmente y desea, por ejemplo, que le paguen su pensión a través de depósito, debe contactar a su respectiva compañía de seguros o AFP, según corresponda.

PGU
Créditos: Agencia Uno

   4. Si una persona tenía descuentos ya pactados en su liquidación de pagos de AFP o compañía de seguros, ¿Cómo se reflejarán?

El mismo total de descuentos que la persona ya tenía pactado se distribuye entre los dos pagos: el de AFP o compañía de seguros, por un lado; y el de la PGU por el otro. Esto lo puede revisar la persona en su liquidación consolidada. La misma, se puede solicitar en su AFP o compañía de seguros. También se puede descargar en el sitio web de Chile Atiende, con su Clave Única, haciendo clic acá.

CHILE ATIENDE
Créditos: Agencia Uno
  1. ¿Dónde obtener más información sobre la forma de pago de la PGU?

Si aún tienes dudas respecto al proceso, además de la web y las redes sociales de Chile Atiende, puedes visitar la página del ISP acá. También está disponible un canal telefónico de información bajo el número 600 440 0040. Por otra parte, los pensionados también pueden informarse en su respectiva AFP o compañía de seguros.

Lee también: Bono por Hijo: Requisitos del beneficio y cómo postular con tu RUT

Contenido patrocinado