Skip to main content

Día del Padre 2022: Por qué se celebra el 19 de junio y cuál es el origen de la festividad

Se acerca el "Día del Padre" y acá te contamos todo lo relativo a la historia detrás de esta especial jornada en el calendario.

IDEAS PAPÁ (2)

Getty Images

Este domingo 19 de junio de 2022 se conmemora nuevamente en gran parte del mundo el “Día del Padre”. Una fecha simbólica en nuestro calendario, que tiene como fin rendir homenaje al especial esfuerzo y amor de ellos. Para esta jornada, anteriormente en Radio Imagina te compartimos algunos tips sobre los mejores recuerdos, panoramas y regalos que puedes hacerle llegar a tu papá en este día.

Sin embargo, igual de importante es saber por qué se celebra el “Día del Padre” y cuáles son los orígenes de esta conmemoración anual. Para esto, debemos remontarnos al año 1910 en Estados Unidos.

Leer también:

Rafael Araneda Y Marcela Vacarezza

“Mi vida no me la imagino sin él”: Marcela Vacarezza y Rafael Araneda reflexionaron sobre su relación matrimonial

"Marcela Vacarezza y Rafael Araneda hablaron distendidamente sobre su familia y del matrimonio que ambos sostienen hace 22 años."

Día del Padre 2022: Su origen

Se cuenta que ese año y, gracias a una mujer, llamada Sonora Louise Smart, se comenzó a implementar casi mundialmente el 19 de junio como el Día del Padre. Esto, debido a que la joven fue criada únicamente por su papá, debido a que su madre falleció durante el parto. El patriarca, quien era un veterano de la Guerra Civil, debió hacerse cargo de 6 niños.

En este clan estaba Sonora, quien era la única mujer y la mayor de la familia. Un día, la muchacha, quien por entonces tenía 16 años, se encontraba escuchando un sermón que se realizaba en la iglesia Metodista Episcopal en el “Día de la Madre”. Fue ahí cuando nació en ella la necesidad de también reconocer a los padres, pues el suyo había sido fenomenal en la crianza.

DÍA DEL PADRE (3)
Créditos: Getty Images

Inicialmente, Sonora postuló como el “Día del Padre” el 5 de junio, fecha que también calzaba con su cumpleaños. Este sería el germen de una historia que, tiempo después, se pudo plasmar de manera concreta.

Aquella confirmación, eso sí, se anunció oficialmente por primera vez en 1924 y tuvo cambios respecto a la iniciativa original que impulsó Sonora. Fue en ese año donde se emitió la primera declaración oficial en voz del entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge. Ya en 1966, el mandatario Lyndon Johnson, sentenció que el tercer domingo de cada junio quedaría establecido como la fecha definitiva para llevar a cabo esta festividad.

DÍA DEL PADRE (1)
Créditos: Getty Images

Un día reconocido en (casi) todo el mundo

Lo cierto es que, con el tiempo, gran parte del mundo comenzó a instaurar esta jornada en el calendario como el “Día del Padre”. A saber, tanto en Chile, Latinoamérica, Estados Unidos, África y Asia, se estableció como fecha el tercer domingo de junio. Por ello, este 19, unas 115 naciones estarán de fiesta. Sin embargo, algunos países de tradición católica, como España, Portugal e Italia, lo celebran el 19 de marzo durante el Día de San José, padre de Jesús de Nazareth.

Lee también: Teletrabajo será permitido en padres dado los cambios en vacaciones de invierno de escolares

Contenido patrocinado