Skip to main content

Cáncer de mama: Síntomas y tratamientos para poder combatirlo

En Radio Imagina, queremos compartir contigo, todo lo que tienes que saber para poder detectar a tiempo un posible cáncer de mama.

Cáncer De Mama

Getty Images

Un tema bastante importante se ha tomado las portadas de los principales medios nacionales. Se trata del cáncer de mama. 

Todo esto, debido a lo que dio a conocer la animadora Claudia Conserva, quien a través de sus redes sociales, confirmó que padece de esta enfermedad.

Pero eso no es todo, ya que también contó que los resultados arrojaron esto, en medio de un examen de rutina, el cual arrojó unas sombras extrañas, por lo que se envió una biopsia que resultó en cáncer.

«Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal. No tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca. El mismo Viernes 17 de junio PM, me hacían biopsia a una pechuga (mama) y a un ganglio», expresó la animadora de «Milf».

«Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo. Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo», cerró Claudia Conserva.

Y es precisamente por esto, que en la 88.1, te contamos lo que tienes que saber sobre este tipo de cáncer, el cual afecta a una de cada nueve mujeres en Chile.

Leer también:

Pollo Valdivia Claudia Conserva

Pollo Valdivia tomó drástica decisión tras darse a conocer cáncer de su esposa Claudia Conserva

"Luego de darse a conocer el delicado estado de salud de Claudia Conserva, su esposo, Pollo Valdivia, tomó drástica decisión laboral."

Cáncer de mama: ¿Cuáles son los síntomas y qué tratamientos existen?

Primero que todo, te contamos que el cáncer de mamas, es uno de los más comunes en nuestro país.

Según informan las estadísticas, una de cada nueve mujeres lo padece, pero el nivel de mortalidad es bajo.

Es por esto, que el ginecólogo de la clínica MEDS, Jaime Letzkus, expresó «el cáncer de mama se produce por un crecimiento anormal de la célula de la glándula mamaria, principalmente por un desequilibrio en el control del crecimiento de estas células por un factor genético, habitualmente, y por una serie de factores ambientales que lo estimulan«.

Asimismo, el profesional añadió «lo ideal es hacer una pesquisa en la etapa más precoz posible, porque la repercusión en el pronóstico del tratamiento es mucho más favorable para la mujer. La prevención se basa principalmente en la realización de la mamografía en forma rutinaria, sobre todo a partir de los 40 años, y todos los años. En aquellas que tienen familiares directos de cáncer de mama se debe hacer este examen al menos 10 años antes de la edad que tenía el familiar cuando se le detectaron».

Cáncer De Mamas
Créditos: Getty Images

Los síntomas y tratamiento

«Que sea la causa más frecuente de muerte por cáncer en la mujer es, primero, porque está casi exclusivamente concentrado en este grupo. Menos del 1% de los casos corresponde a hombres. Además, la mortalidad del cáncer de mamas se ve más porque ha aumentado la frecuencia del diagnóstico», expresó el ginecólogo.

Además, sobre los síntomas a tener en cuenta sobre el cáncer de mama, el especialista comentó «se debe revisar cualquier desequilibrio en la forma de la mama, retracciones de la piel, nódulos que se toque durante el reposo de la mama, pérdida de algún líquido en el pezón (sobre todo si este es de aspecto hemático), descamaciones o alteraciones en la estructuras de la mama y si hay edema. A ese tipo de señales hay que estar alertas».

Finalmente, sobre el tratamiento: «las alternativas son bastante variadas. Sigue siendo la cirugía el pilar principal en el tratamiento del cáncer de mama, pero también tenemos la radioterapia. Gracias al desarrollo de drogas de primera línea – que son anticuerpos monoclonales contra diferentes moléculas que producen el cáncer- los tratamientos son mucho más específicos y con muchos menos efectos colaterales que la quimioterapia, que habitualmente produce más molestia en la mujer».

Lee también: «Dios es grande»: La especial petición del hijo de Claudia Conserva tras enfermedad de su mamá

Contenido patrocinado