Skip to main content

Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si recibo este beneficio?

El Aporte para la Canasta Básica busca compensar el alza de precios en los alimentos producto de la inflación. ¡Revisa si recibes esta ayuda!

Alimentos De La Canasta Básica

Agencia Uno

El Aporte para la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es un monto en dinero entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de precio de los alimentos y es parte del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Este beneficio no es postulable, ya que se paga en forma automática a las personas que reúnan los requisitos.

Supermercados
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo saber si recibo el Aporte Canasta Básica?

Esta ayuda será entregada a quienes reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario.

Requisitos de esta ayuda

Para acceder el Aporte de la Canasta Básica, tienes que haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario, según las siguientes fechas:

Leer también:

Niña Mexicana Superdotada

Niña mexicana superdotada estudiará medicina con 9 años

"El nombre de esta niña es Michelle Arellano Guillén y terminó el secundario cuando tenía solo 8 años de edad."

  • Si la persona tenía vigente alguno de esos beneficios (Subsidio Familiar o uno de los otros mencionados) a diciembre de 2021, se puede recibir el Aporte Canasta Básica desde mayo de 2022 hasta agosto de 2022.
  • Si la persona tiene vigente alguno de esos beneficios a abril de 2022, podrá recibir el beneficio desde septiembre hasta diciembre de 2022.
  • En caso de que la persona tenga uno de esas ayudas vigentes a agosto de 2022, puede recibir este aporte hasta abril de 2023.
Supermercados Canasta Básica
Créditos: Getty Images

Para saber si eres beneficiario del Aporte Canasta Básica de Alimentos puedes consultar en el sitio www.aportecanasta.cl del Instituto de Previsión Social (IPS).

Debes hacer clic en «Consultar», ingresar el RUT y fecha de nacimiento y la plataforma indicará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

¿Se debe postular?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir el Aporte de Canasta Básica. Esto, debido a que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

Horario Supermercados
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo será la forma de pago?

En el caso de las personas que reciben habitualmente las ayudas del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará de la misma manera como reciben esos beneficios.

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.

Lee también: Julio César Rodríguez se encuentra en Punta Cana disfrutando de sus vacaciones

Contenido patrocinado