Skip to main content

¡Sorprendente! Escuchar a los Beatles podría ayudar a mejorar la memoria en adultos mayores

En un reciente estudio hecho por Psyche Loui, se reveló que escuchar música de los Beatles estimula el cerebro y ayuda a la memoria.

Cerebro

Getty Images

Como se ha revelado en diversos estudios, las canciones son un gran estimulante para el cerebro. Sin embargo, se ha descubierto que en especial la música de los Beatles, ayuda a generar una mejor conectividad con las células cerebrales.

Se trata de una investigación que publicada en Scientific Reports y hecha por Psyche Loui, profesora asociada de música, quien descubrió que para los adultos mayores que escuchaban algo de su música favorita, como los Beatles, la conectividad en el cerebro aumentaba en gran cantidad.

Cerebro
Créditos: Getty Images

La voz de los expertos

“Hay algo en la música que es esta conectividad funcional entre el sistema auditivo y el de recompensa, y es por eso que la música es tan especial y capaz de aprovechar estas funciones cognitivas aparentemente muy generales que de repente están muy involucradas en las personas con demencia que escuchan música”, dijo Psyche Loui.

Sobre el estudio realizado, la creadora señala que “eso es algo en lo que estamos trabajando en este momento. Y creo que podría haber algo sobre el hecho de que la música es un arte que se desarrolla con el tiempo”.

Leer también:

Nicolás Poblete Edgardo Bruna

A cinco años de su fallecimiento: Nicolás Poblete recordó a Edgardo Bruna

"En una reciente entrevista, Nicolás Poblete se tomó un momento para recordar a su fallecido colega Edgardo Bruna."

Música
Créditos: Getty Images

Además, agregó: “Por ejemplo, estás escuchando un latido y luego puedes mover los dedos de los pies al ritmo. Ese tipo de proceso involucra los sistemas de recompensa. Y los sistemas cognitivos del cerebro de maneras que podrían ser beneficiosas para las funciones cognitivas a largo plazo”.

El poder de la audición

Por otro lado, Marisol Matalia, licenciada en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires, en una conversación para InfoBae, expresó: «Podemos decir que al escuchar música se activa la emoción y esta emoción (como dijimos antes) abre la puerta al recuerdo”.

Musica
Créditos: Getty Images

A esto también se refirió el doctor Claudio Waisburg, Médico, Neurólogo, Neurocientífico y director del Instituto SOMA, indica: “La audición es uno de los sentidos más complejos y su vía comunica con numerosas áreas cerebrales”.

“Entre ellas, se relaciona con el sistema límbico, el núcleo accumbens y el núcleo caudado, relacionados con el procesamiento emocional. Todos hemos sentido diferentes emociones a través de la música: tristeza, alegría, sorpresa, miedo», expresa.

«Es un vehículo que nos traslada al centro de nuestras emociones y las transforma, acercándonos a personas o situaciones vividas que vuelven a nosotros por un instante. Y es que las melodías poseen el poder de transportarnos al pasado. Por eso la música despierta recuerdos”, agrega el especialista.

Pero, ¿por qué los Beatles producen este gran cambio en el sistema cerebral?

Una de las expertas explicó: “Si durante nuestra infancia el momento de encuentro familiar era frente a un equipo de música escuchando The Beatles, cuando escuchemos a The Beatles nos llevará a ese momento, reviviremos esa escena gracias a nuestra memoria musical y autobiográfica”, explicó

Para Claudio Waisburg, «la música despierta recuerdos porque tiene la capacidad de traer aquellos que están relacionados tanto con el contenido de la letra de la canción, como por el recuerdo de un evento que ocurrió mientras escuchábamos dicha canción. Nos puede transportar a ese momento y hacernos revivir las emociones que nos hizo sentir”, afirma.

Múisca
Créditos: Getty Images

Además, argumenta que “no es lo mismo recordar momentos que tienen un significado importante y que están vinculados a las emociones, que recordar algo que no tiene ningún impacto en nuestra vida. Aquellas situaciones que significaron algo para nosotros serán mas accesibles a nuestro recuerdo. Nuestro cerebro registra y almacena todos aquellos momentos importantes para nosotros».

«Al estar la música tan estrechamente vinculada a las emociones, puede servir como un estímulo que nos ayude a recordar con mayor facilidad. Escuchar una canción que era nuestra canción favorita cuando teníamos 15 años nos traerá a la memoria aquellos años. Incluso podremos volver a sentirnos cómo lo hacíamos en aquella época. La música despierta recuerdos de una manera mucho más accesible que si simplemente intentáramos recordar”, finalizó.

Lee también: ¡Escándalo farandulero! Raquel Argandoña habría terminado con Félix Ureta en Chillán

Contenido patrocinado