Skip to main content

«Es correcto lo que dice la mesa directiva»: Abogado constitucionalista se refiere a polémica modificación de inciso en la Convención Constitucional

La modificación de un inciso generó polémica en la Convención Constitucional, y el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, aclara las dudas.

Convención Constitucional (2)

Agencia Uno

La Convención Constitucional no ha estado exenta de polémicas y la última se dio hace unos pocos días donde la modificación de una frase en el inciso del artículo 191, molestó a un convencional.

Se trata de Hernán Larraín Matte, quien acusó a través de sus redes sociales a la mesa directiva actual, de haber cambiado el término “Los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “Los pueblos y naciones indígenas“.

La mesa, dirigida por la presidenta María Elisa Quinteros, respondió a las acusaciones diciendo que “el sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro, que esta Convención ha adoptado para todo el texto”.

Leer también:

Sergio Lagos Mensaje

Sergio Lagos recibe un extraño sobre con fotos de él y un misterioso mensaje: "estoy un poco preocupado"

"Sergio Lagos llamó la atención al mostrar el momento en que le llega un misterioso, con un mensaje y fotografías de él."

Convención (2)
Créditos: Agencia Uno

¿Qué dicen los expertos?

En una conversación con el medio ADN Hoy, el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, se refirió al tema de la modificación del inciso en la Convención Constitucional y sostuvo que “si uno va a la consecuencia de la armonización, esto no alteraría el sentido final del texto».

“Es una polémica no artificial, pero es correcto lo que dice la mesa directiva», expresó.

Además, el profesional aclaró las dudas que existen sobre el consentimiento de los Pueblos Originarios en algunos artículos del texto.

Frente a esto, comenzó explicando que “este texto es el segundo párrafo del artículo 191. Que dice sobre la ‘Participación de las personas en las entidades territoriales regionales, y está dentro de un capítulo que se llama ‘Estado Regional».

Convención
Créditos: Agencia Uno

“Por lo tanto, ese enunciado sobre el consentimiento de los pueblos previo y libre, se refiere a los instrumentos de participación de las decisiones públicas dentro del estado regional. Porque de haber sido esta una norma de carácter general, estaría en los apartados del capítulo primero (…) Si este inciso hubiera estado en el capítulo uno, al principio, irradiaría a toda la Constitución», aclaró.

Convención Constitucional
Créditos: Agencia Uno

Asimismo, expresó: “Es distinto que este artículo estuviera suelto en un capítulo general, y no como el párrafo segundo de un artículo muy particular“.

Finalmente, Tomás Jordan se sinceró acerca de su postura respecto a la Carta Fundamental y dijo que el domingo 4 de septiembre irá por el apruebo en el plebiscito de salida, aunque aclaró que aún “hay muchas que hay que corregir en el texto“.

Lee también: Cierre Convención Constitucional: ¿Cuándo es y de qué trata?

Contenido patrocinado