Skip to main content

Cierre Convención Constitucional: ¿Cuándo es y de qué trata?

La ceremonia final de la Convención Constitucional será el próximo lunes 4 de julio y en Radio Imagina, te contamos todo lo que debes saber.

Nueva constitucional

Agencia Uno

Tras 11 meses y 24 días de largas jornadas laborales a lo largo de todo el país, el martes 28 de junio la Convención Constitucional terminó sus trabajos para la Carta Fundamental y el próximo lunes 4 de julio será la ceremonia de cierre.

Leer también:

Uno De Julio

Llegaron los memes de Julio y están imperdibles

"Seleccionamos los mejores memes de Julio para este séptimo mes del año que llega acompañado de mucha creatividad en redes."

Este evento, en el que varias figuras políticas estarán presentes, tendrá presentaciones musicales, firmas de decretos y discursos, además de una recepción por parte de la mesa directiva.

Convención Constitucional (2)
Créditos: Agencia Uno

Ceremonia de cierre

El último pleno, que dará inicio a la sesión 110° de la Convención Constitucional, comenzará a las 9:00 horas, con la llegada de los invitados por la calle Catedral con Bandera.

Luego, la mesa directiva hará un recibimiento en la sala de acceso al salón, donde estarán la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez y los vicepresidentes adjuntos Francisco Caamaño, Yarela Gómez, Bárbara Sepúlveda, Tomás Laibe, Natividad Llanquileo, Luis Jiménez y Hernán Larraín.

Convención
Créditos: Agencia Uno

El cierre de Carta Fundamental, se dará con la llegada del Presidente Gabriel Boric, quien estará acompañado por la presidenta y el vicepresidente de la mesa directiva actual.

Inicio de la última sesión

El evento iniciará oficialmente a las 10:00 de la mañana con la entonación del himno nacional, interpretado por  la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Para continuar, se seguirá con los discursos finales por parte de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, los que tendrán una duración máxima de 10 minutos.

Luego, el secretario de la Convención Constitucional, John Smok, verificará que no queden votaciones pendientes y se le hará entrega de tres ejemplares de la nueva propuesta de Constitución que deberán ser firmados por la presidenta y el vicepresidente.

Convención (2)
Créditos: Agencia Uno

Una vez que estén firmados los documentos respectivos, se entregarán al Presidente Gabriel Boric y junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, firmarán el decreto para convocar al plebiscito de salida el domingo 4 de septiembre.

Para finalizar, el cierre de la Convención Constitucional será con una presentación musical de Valentín Trujillo. 

Cabe recordar que la votación será obligatoria para todos los mayores de 18 años. ¡Así que usa tus derechos y vota!

Lee también: Príncipe William comparte una emotiva carta en el cumpleaños de la princesa Diana

Contenido patrocinado