Skip to main content

Vacaciones de invierno: Mamá estoy aburridooooooo

La idea es que este tiempo sea beneficiosos para todos y que disfruten del descanso, la entretención y la posibilidad fortalecer los lazos familiares.

Vacaciones Invierno

Getty Images.

Mamáááá estoy aburrido!!! es la típica frase que todos los niños dicen en algún momento de las vacaciones y los papás al segundo comienzan a desesperarse. Entonces ven opciones, llaman amigos, los inscriben en talleres y queda casi la tercera guerra mundial, porque los ánimos comienzan a estresarse. Muchas veces los padres trabajan y no pueden dar solución inmediata y es ahí cuando vuele a quedar la “grande” y todo se sale de control… niño llorando, papás enojados y un ambiente que se corta con solo mirarlo.

Ya comenzaron las vacaciones de invierno y en este año no serán las acostumbradas dos semanas… serán tres, ya que el Gobierno lo consideró una buena medida para prevenir contagios de enfermedades respiratorias que hoy colapsan clínicas y hospitales.

Leer también:

Horóscopo Imagina Inestabilidad Emocional

Horóscopo Imagina: Semana en que veremos una mayor inestabilidad emocional

"En Radio Imagina tenemos preparado para ti un nuevo horóscopo, para que revises cómo se viene esta semana para tu signo."

Pero, hablemos de este respiro que se otorga a mitad de año. La sicopedagoga Leticia Ponce comenta que el fin de este es que escolares tomen fuerzas para retomar los estudios con energía el segundo semestre. “los niños necesitan descansar, porque de esa manera ellos asimilan todo lo que aprendieron a lo largo de los meses. Por eso mismo, NO es beneficioso que los obliguen a estudiar, especialmente materias en las que no han tenido buenos resultados, así como tampoco ayuda ingresarlos a talleres donde tengan que estudiar. La idea es que se relajen, duerman más y se desconecten de sus responsabilidades”.

Vacaciones Invierno (1)
Créditos: Getty Images.

Durante este tiempo es bueno romper con la rutina, por eso se sugiere cambiar la rigidez de los horarios, permitirles que se vistan como quieren o se peinen distinto. Asimismo, es aconsejable que en este tiempo se aproveche para cultivar las relaciones con quienes viven en la casa, al igual que otros parientes, vecinos y amigos que habían dejado de visitar.

La sicóloga Isabel Puga, presidenta del colegio de sicólogos de Chile explica que es vital que los padres no piensen que sus hijos en las vacaciones “pierden el tiempo” y por su propia aprensión comiencen a organizar sus días y tiempos como si fuera época de clase. “El valor de las vacaciones radica en eso dejar a un lado la parte racional y entrar en contacto con un espacio sin estrés, sin exigencias donde hay que aprovechar de recrear la mente y las habilidades sociales”.

¿QUÉ PASA CON EL ABURRIMIENTO EN LAS VACACIONES DE INVIERNO?

¡Mamás y papás! Por favor nada de entrar en pánico con el reclamo “estoy aburrido”, ya que si lo tomamos por el lado positivo se puede convertir en una enorme fuente de creatividad.

Isabel Puga considera relevante que los niños aprendan a ocupar el tiempo libre por si mismos, pues de esa manera descubren lo que realmente les interesa. “El papel de los papás es demostrar que ese tiempo es valioso, porque pueden hacer cosas que los hacen felices y a su vez, les sirve de motivación por haber ocupado sus propios recursos para hacerlo. Ellos al final sienten una satisfacción por logro cumplido”. Además, agrega: “Si los adultos estamos todo el rato administrando su ocio jamás aprenderán a hacerlo por si mismos y nunca les gustará estar solos en su etapa de adultos, Ahí es cuando comienzan las dependencias emocionales. Superar el aburrimiento es enseñarles a administrar la angustia y la ansiedad y la tolerancia a la frustración. De esa forma se acciona el pensamiento y la conciencia”.

El otro gran desafío para los adultos es no cubrir con desesperación ese tiempo, ya que un facilismo sería recurrir a la gran cantidad las herramientas tecnológicas. La sicopedagoga Leticia Ponce indica “que no se trata sacarnos un problema con recursos como mirar películas, videos, juegos como playstation o meterse en las redes sociales. Ojo que eso no está prohibido, aunque de forma mesurada y administrada por los mayores”.

Añade que “aburrirse es salir de la zona de confort, ya que la sociedad siempre está activa y ocupada. Invito a cambiar los paradigmas, y que el aburrimiento sea un espacio para abrir la imaginación e incluso de compartir padres con hijos, donde los adultos les cuentan que hacían en sus tiempos de niñez. Es útil tener a la mano útiles, como: papeles, pinturas, cajas, telas, juguetes que pueden transformar solos o junto a sus familiares. Tampoco hay que olvidar caminatas ara conversar, aseos y cualquier actividad que implique contacto con la naturaleza”

Vacaciones Invierno (2)
Créditos: Getty Images.

¡SEGUNDO SEMESTRE A LA VISTA!

Por otro lado, la profesional destaca en este tiempo, los padres y apoderados caen en la realidad, es decir, se preocupan de los resultados que han obtenido sus hijos, entonces y de acuerdo a ellos, tienen la posibilidad de tomar medidas en horarios para estudiar, comer, entretenerse y dormir. También está la opción de tomar algún profesor particular para reforzar materias que se le han hecho complejas o solicitar a algún adulto que tenga la disposición para hacerlo, como un hermano o conocido que se ofrezca. El objetivo es que no se sienta solo y se motive, reforzando su autoestima al sentirse capaz de superarse.

Analizar las horas de sueño, ver si están descansando lo suficientes

Analizar el contacto con redes sociales y computador

Chequeo si es necesario a su vista y oídos. Así como su capacidad de poner atención en las clases.

PANORAMAS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO

EXPO LEGO

Muestra con más de 40 figuras que estará desde el 7 de julio al 15 de agosto, en Mall Plaza Vespucio.

Debutará con figuras de Star Wars y famosas producciones de Disney, Pixar, Marvel y Univesal. Además, se podrá apreciar la “Galería de Arte” que contempla cuadros con piezas Lego de Andy Warhol y Vincet Van Gogh y otras temáticas musicales y de películas.

Horarios: 10 a 13 hrs. // 13:30 A 17 hrs y 17 a 20 hr.

Asistencia con mascarilla y pase de movilidad desde los 12 años.

CIRCO TEATRO: TARZÁN Y JANE

Una historia de amor que se entrelaza entre acrobacias con cuerdas, columpios, saltos en bungee y otras expresiones artísticas que se desarrollan en el suelo. Donde Tarzán y Jane son los protagonistas junto a distintos animales de la selva que se mueven al compás de la música de Phil Collins

Entradas en www.entrekids.cl desde los $18.000 a los $8.400

Av. Del Parque 4951, Huechuraba – Ciudad Empresarial

1 de julio al 7 agosto

Horarios diversos

Vacaciones Invierno (3)
Créditos: Getty Images.

IDEAS PARA VACACIONES DE INVIERNO

Cocinar en familia

Estampar en la pared o la puerta de su habitación sus manos con pintura o hacer

algún dibujo para que ellos se sientan reconocidos

Dibujar su personaje de ficción favorito e incentivar que creen una historia corta

Enseñarles a bordar, tener o alguna manualidad

Leer fabulas y conversar los finales para saber que enseñanza dejó

Hacer experimentos

Los papás que enseñen a jugar al luche, elástico, bolitas, entre otros antiguos. Ideal para conectar con los niños en las vacaciones de invierno.

Lee también: ¡Exclusivo! ¿Qué es la Medicina Hiperbárica y cómo ayuda a la quimioterapia y radioterapia?

Contenido patrocinado