Skip to main content

El polen no perdona: Aaaachisss! Llegó la primavera

¿Eres uno de los afectados? Acá te contamos por qué la primavera no es afecta tanto y qué podemos hacer para vencerla.

Alergia

Getty Images.

Los antihistamínicos son un medicamento obligado para los alérgicos que están de “cumpleaños desde septiembre”. Ellos lidian día a día con estornudos, picazón de cara y ojos que lagrimean sin cesar. Inevitable, pero los síntomas se pueden aminorar tomando ciertas mediadas, lo que sí, puede confundirse con Coronavirus.

La maldita primavera

Así como canta Yuri “La Maldita Primavera” se convierte en la temporada compleja para los alérgicos que comienzan a convivir con varias situaciones día a día. Primero les preguntan a cada rato “¿estás resfriado; no será Covid; o es alergia?

Luego andan de mal humor porque los síntomas los desesperan y además los cansan y por último no siempre dan con medicamento adecuado que que les de algo de alivio.
Así es la cosa y habrá que hacerle frente. Lo que sí impresiona los alérgicos aumentan y esas personas que nunca lo habían sido hoy forman parte del club de ojos llorosos y narices rojas.

¿A qué se debe?

La respuesta no está clara entre los médicos especialistas, pero apuntan a que desde pequeños estamos tan cubiertos con vacunas para no contraer enfermedades que eso hace que el sistema inmunológico comience a reaccionar contra agentes patógenos de los cuales no tendría porque defendernos. Porque en general son inócuos, entre ellos: polen, pelos de animales, ácaros y alimentos.

Leer también:

Jeannette Jara

Ministra de Trabajo sobre proyecto de 40 horas laborales: "Se busca que esta reducción sea para todos"

"En el marco de la tramitación del proyecto de reducción a 40 horas laborales, la Ministra del Trabajo dio nuevas informaciones."

Te cuento que según la Organización Mundial de la Alergia (OMA), un 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. En Chile se estima que esa cifra es aún mayor, entre un 25 a 30% (2 de cada 10) porque los países que tienen altos índices de contaminación ambiental provoca que el polvo y partículas circulantes incrementen. Además, se piensa que el cambio climático también es una causa, pues hoy la floración se adelantó y por ende, el polen en suspensión igual.

Se cree que esta condición a tenido un aumento epidémico en los últimos 60 años y por eso se estima afectará a 4 billones de hombres y mujeres en el año 2050.

Alergia 2
Getty Images.

¿Pero, sabes por qué se generan las alergias y cuál es la causa de su incremento en la primavera?

La inmunóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rocío Tordecilla, explica que las alergias son respuestas exageradas del sistema inmune y que se producen al entrar en contacto con determinadas sustancias del ambiente llamadas “alérgenos”. Agrega, “durante la primavera polinizan los árboles de Santiago, sobre todo en septiembre y luego, ya desde octubre, empieza la polinización de pastos o gramíneas, pólenes que producen mucha sintomatología en los pacientes”.

Si tiene estos síntomas … ¡Bienvenido al grupo de los alérgicos!

Goteo nasal y congestión nasal.
Ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica).
Estornudos.
Tos.
Picazón en la nariz, el paladar o la garganta.
Piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos).
Prurito

Aprende a diferenciar una alergia del Covid-19

El Coronavirus presenta fiebre, compromiso del estado general, dolor muscular, dolor faríngeo, y en algunos casos complicaciones en la función respiratoria, que las alergias no tienen.

Evitando cuadros severos de alergia

El Ronald Reid, médico broncopulmonar de Clínica Universidad de los Andes, indica que lo principal es evitar el contacto con los alérgenos para tratar de prevenir la reacción alérgica. Para esto, entrega algunas recomendaciones.

Ventilar las casas en periodos cortos y de preferencia a primera hora de la mañana, cuando hay menos alérgenos circulando.

Evitar caminar en la mañana, en ese periodo hay más liberación de pólenes.

Para transitar en la calle, o realizar deporte al aire libre es importante utilizar anteojos de sol para evitar la conjuntivitis alérgica, funcionan como una barrera.

Si se tiene alergia al pasto, evitar el contacto y no estar presente cuando se corta.

Al andar en auto, es mejor usar el aire acondicionado y no abrir la ventana.

Evita secar la ropa en los días de mayor polinización, el polen se introduce en las fibras de la tela húmeda.

Disminuir el contacto con partículas irritantes, como el humo del tabaco, pueden desatar una reacción alérgica.

Lavar la fruta o vegetales frescos, porque podrían tener polen en su superficie.

Si se es alérgico, no tener contacto directo con los pólenes, por ejemplo: salir al campo o barrer el jardín.

Alergia 3
Getty Images.

Soluciones Médicas

Los médicos prescriben corticoides intranasales, antihistamínicos y en casos más severos inhaladores bronquiales, cuando existe obstrucción.
La inmunóloga Rocío Tordecilla asegura que tambiñen “existen tratamientos que modifican el curso de la enfermedad y que incluso pueden controlar por largo tiempo la alergia. Son las vacunas de inmunoterapia específica que pueden ser inyectables u orales, las cuales contienen los alérgenos a los que los pacientes reaccionan y por medio de dosis que se van aumentando se modula también el sistema inmune.

Cabe señalar que la AUTOMEDICACIÓN no es la idea pues puede ser pero que la enfermedad, pues todas las personas reaccionan de distintas maneras a los químicos así que es mejor no exponerse.

¿Y el mercado qué?
Según la aplicación YAPP que da a conocer información de los precios de medicamentos en chile la venta de antialérgicos incrementa en un 43 % a partir de septiembre, llagándose a vender más de 760 cajas por mes, siendo la Clorfenamina la más demandada por los chilenos. Asimismo, se pueden encontrar diferencias de precio de hasta un 233% del mismo medicamento en las diferentes farmacias… así que mejor ¡cotice!

Lee también: ¿Con quiénes haces la pega?: El trabajo según la generación

Contenido patrocinado