Skip to main content

Ley Tamara es aprobada por la cámara baja y despachada para promulgación

Aprobada la ley Tamara, la cual busca endurecer las penas y condenas para quienes cometan delitos contra menores de edad.

ley Tamara

Agencia Uno.

Con 116 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones, la Ley Tamara ha sido aprobada este 16 de agosto en el Congreso en su tercer trámite constitucional.

Origen de Ley Tamara

Tras el asesinato de la menor Tamara Moya que ocurrió en una encerrona en febrero del pasado 2021, integrantes del congreso como Camila Vallejo, Pamela Jiles y Gonzalo Fuenzalida crearon un proyecto de ley para endurecer las penas de los responsables en casos como este.

Para esto, la Ley Tamara aprobada busca modificar el Código Penal. Agregando al listado de circunstancias agravantes el cometer un delito contra un menor de edad, un adulto mayor o una persona con discapacidad. En algunos casos se eliminará el rango menor de penas o se podrán aplicar grados superiores en delitos mayores. Algunos ejemplos son en caso de violación y homicidio.

Leer también:

Teresita Reyes

Teresita Reyes habló de su accidentado viaje a Puerto Montt: "Partí casi llorando"

"La actriz utilizó su cuenta de Instagram para contar su acontecida travesia al sur de nuestro país, donde incluso perdió el vuelo."

¿Qué castigo incluye?

En el caso de cometer el delito de violación, la sanción que busca la Ley Tamara es de presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años) será reemplazada por “su grado medio a máximo”. Es decir desde 10 años y un día hasta 20 años.

En el caso de cometer homicidio, la sanción aumenta desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años) a grado medio máximo. Es decir, desde 10 años y un día a 20 años.

El homicidio simple pasa a ser parte del listado de delitos que requerirán del cumplimiento de dos tercios de la pena para poder tener la opción de postular a libertad condicional.

Las amenazas a la integridad de niños que se encuentren dentro de un vehículo se añaden a los delitos de violencia o intimidación.

Una de las parlamentarias que votaron a favor, Erika Olivera, manifestó su alegría a través de su cuenta de Twitter una vez aprobada la ley. “En @Camara_cl aprobamos proyecto que agrava e incrementa penas por delitos cometidos contra NNA, cuando sean afectados por el delito y sus circunstancias. Se despachó a ley. En honor de Tamara, Itan y tantos otros hijos e hijas. Un abrazo a sus familias” comentó.

Lee también: 45 años de la muerte del Elvis Presley: Los datos de la leyenda que vive en la memoria

Contenido patrocinado