Skip to main content

Se cumplen 100 años de la primera transmisión radial: Conoce los 10 datos curiosos del medio más confiable

Fue el 19 de agosto de 1922 que se dio la primera transmisión radial en un edificio de la Universidad de Chile, el resto es historia.

Radio

Getty Images

Este viernes 19 de agosto se cumplen 100 años desde la primera transmisión radial en Chile y en Radio Imagina queremos celebrarlo dando a conocer los 10 datos más curiosos.

Sabemos que la radio constituye el día a día en la vida de todas las personas, ya sea en el trayecto al trabajo en el camino de regreso, siempre es una buena compañía que te ayuda a conectar con las informaciones y los datos actualizados del país.

Por eso, creemos que es tan importante esta labor que realizan los comunicadores, pues nos mantienen en sintonía con el mundo y entretienen a la audiencia en cualquier parte del mundo.

Leer también:

Kate Middleton Principe William

¿Será verdad? Rumorean que el príncipe William engañó a Kate Middleton

"En redes sociales se comenzó a especular de que el príncipe William habría engañado a su esposa. Acá todos los detalles."

10 datos curiosos de la radio

1.- Fue el 19 de agosto de 1922 que el ingeniero agrónomo llamado Enrique Sazié junto al profesor de electrotecnia, Arturo Salazar, se reunieron en la Universidad de Chile para realizar la prueba radial que transformaría para siempre las telecomunicaciones del país. El objetivo de este proyecto era emitir la voz humana por medio de las ondas de radio y fue todo un éxito.

2.- Más tarde, fue el 26 de marzo de 1923 que se iniciaron las transmisiones experimentales de Radio Chilena​ y las emisiones comenzaron oficialmente el 28 de marzo de 1924 con el nombre de Chile Radio Company.

3.-Fue el 21 de mayo de 1924, que el presidente Arturo Alessandri se dirige al país desde Radio Chilena por primera vez en las comunicaciones radiales.

4.-El año siguiente, en 1925 sale a la luz Radio El Mercurio, que era del diario del mismo nombre.

5.-En 1926 nace en Valparaíso la Radio Lord Cochrane, que más tarde se convirtió en la Radio Nacional.

6.- Según informa Memoria Chilena, «hacia mediados del siglo XX Chile contaba con más de 100 radios, todas transmitidas en Amplitud Modulada (AM). Al mismo tiempo, los aparatos radiales se transformaron en uno de los principales aparatos electrodomésticos del hogar. La música, a través de la radio, ocupaba así un destacado lugar en la vida social de Chile», indica la página web.

Radio Chile
Créditos: Getty Images

Frecuencia Modulada (FM)

7.-Desde la década de 1960 la radio experimentó una evolución completamente diferente. Esto debido a que en 1962 nació la radio El Conquistador, «la primera emitida por Frecuencia Modulada. Esta frecuencia monopolizó la transmisión de música principalmente desde la década de 1970. Y determinó las estaciones segmentadas, tanto en términos de géneros musicales como en términos generacionales. La Amplitud Modulada, por su parte, preservó a través de sus estaciones los programas de información y de diálogo con el auditorio», indica Memoria Chilena.

FMDOS (14)
Créditos: Getty Images

8.-Durante los inicios de la radio, se transmitieron principalmente sonidos en directo, tales como radioteatros, informaciones noticiosas, comentarios políticos y presentaciones musicales en vivo. Esto se convirtió en un campo laboral importante para los artistas, locutores, técnicos y comunicadores.

9.-Desde el 1930 nacieron más de 70 emisoras nuevas: Las más conocidas son Radio Hucke, también conocida como Nuevo Mundo. Por otro lado, Radio Agricultura y Radio Cooperativa Vitalicia.

10.-Según señala Memoria Chilena, «En 1939, la radio manifestó su importancia más allá de lo musical. Así se constituyó como el principal medio informativo del terremoto de Chillán. Y a nivel mundial, de lo que estaba sucediendo en la 2ª Guerra Mundial».

Lee también: Martita Larraechea se sincerará sobre su vida en «Te Paso a Buscar»: «Es un dolor que no te abandona nunca»

Contenido patrocinado