Skip to main content

SEXALESCENTES: Jóvenes de alma y espíritu

Adultos activos que están lejos de la clásica tercera edad. Conoce aquí quiénes son y qué buscan en la vida para disfrutar.

SEXALESCENTES 3

Getty Images.

Para nadie es un misterio que la población mundial está envejeciendo. Los adultos mayores ocupan altas cifras de habitantes y son precisamente, un grupo de ellos, que se decidieron a vivir intensamente, embarcándose en nuevos desafíos sin pedir la aprobación de nadie. La decisión es ser feliz hasta el final y por eso, el mercado de productos y servicios se rindió a sus pies. 

“Forever Young” así se llama una de las populares canciones de Rod Stewart y habla de permanecer con la mejor actitud a lo largo de la vida. Para que cuando te toque partir a otra dimensión lleves en tu maleta el slogan “misión cumplida”.  

Ser joven no es un asunto de edad, de hecho, todos conocemos a uno de veinte y tantos que es bien fome y no se motiva con nada. La juventud es ímpetu, actitud inquebrantable y ganas de agotar el privilegio de lo que significa llegar a este mundo. 

Leer también:

Miguel Bosé

Miguel Bosé lanzó su nuevo libro y está increíble

"El popular cantante español anunció la publicación de su nuevo libro, con una foto en su cuenta de Instagram."

¿Qué son los SEXALESCENTES?

En estos tiempos donde el paradigma de la edad cambió, con esto me refiero a que los 30 son los nuevos 20 y los 40, los 30, los que tiene 60 y 70 se sienten de 50 e incluso de menos. No solo porque lo decidieron, sino porque optaron llevar un estilo de vida alejado a lo que acostumbramos pensar que “es de abuelos”, o sea, tejer, ver por largas horas televisión, cuidar a los nietos e ir una vez al mes al doctor y al supermercado. 

Sé que esto es una exageración, pero lo que pretendo es graficar la antítesis de “los tatas y las nonas”. Se trata de una nueva generación que nació en personas de entre 60 y 70 años que se les denominó SEXALESCENTES o en buen chileno  “viejos choros”. Que optaron por reinventarse al ver que el tiempo pasaba y tenían energía para hacer cientos de cosas  y nada se los impedía, pues además dejaron atrás las estresantes responsabilidades familiares, laborales y horarios inflexibles que los condenaban. 

Para que te hagas una idea te puedo decir que su forma de ser de estas mujeres y hombre es:  determinada, resuelta, asumen con fortaleza con sus contingencias buenas o malas, no piensan ni remotamente en la muerte y sacaron de su vocabulario ‘tercera edad’, ya que sienten que los etiqueta y los limita a sí mismos. Además, no tienen miedo a mostrar sus arrugas, canas y cuerpos más laxos, pues el “qué dirán” es cuento pasado.  

SEXALESCENTES
Créditos: Getty Images.

LOS SEXALESCENTES TRABAJANDO 

La esperanza de vida ha aumentado 20 años en las últimas 6 décadas, número no menor  para surja una nueva forma de proyectarse con más años a cuestas. 

Y la explicación de esto se da en que los avances en la medicina y todas las investigaciones científicas permitieron que las personas tengan información pertinente para aprender a cuidarse y prevenir enfermedades. Así como también surgieron una serie de tratamientos médicos y tecnología de punta que logran dar batalla a complejas patologías. 

Los “Sexalescentes” nacen al tener la valentía de derribar estructuras sociales y sin pudor asumieron sus reales necesidades y posibilidades. Ellos buscan vivir en libertad y valiéndose de sus propias fuerzas y recursos económicos. Algunos pudieron ahorrar, otros reciben pensiones y el otros continúan trabajando, por lo que reciben una remuneración por eso. “Lo más importante es que dicha labor no plantee demasiadas exigencias físicas y haya una reducción en la intensidad horaria”, establece el Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la OMS.  

“Es de vital importancia señalar que dejar de trabajar para ciertos individuos es riesgoso”, así lo aseguró el doctor Dawn C. Carr, del Centro de la Longevidad de Stanford, Estados Unidos, quien argumenta:  “Se ha observado que luego de la jubilación hay una disminución impresionante en el rendimiento cognitivo. Porque cuando dejamos de participar en tareas complejas, el cerebro se empieza a dañar. El llamado es a permanecer vigentes en diferentes ámbitos y en especial en la tecnología, que permite sentirse productivos y vinculados con gente más jóvenes. 

LEJOS DEL ALZHEIMER 

En un foro sobre alzhéimer realizado en la Clínica Mayo en Miami, se señaló que, “para evitar el deterioro cognoscitivo, lo principal es seguir usando el cerebro en labores que exijan pensamiento complejo”. La evidencia científica muestra que seguir trabajando genera un beneficio emocional, debido al reto intelectual y a las relaciones sociales. 

Como es poco probable conseguir empleo de tiempo completo, una vez jubilado o con más de 60 años, los expertos proponen emprender ofreciendo servicios basados en los conocimientos, habilidades y experiencias de una vida de trabajo. Siempre que sea por proyectos y por tiempos limitados para no caer en el agotamiento y estrés. 

DATO: 1/3 de los adultos mayores en Chile que tiene entre 60 y 75 años continúa trabajando.

SEXALESCENTES 2
Créditos: Getty Images.

LA DIETA Y EJERCICIO COMO FACTORES CLAVES DE LOS SEXALESCENTES

‘Mente sana en cuerpo sano’ es una de las premisas que incorpora en su cerebro el Sexalescentes, pues sabe que una dieta saludable y practicar ejercicio (yoga, tai chi, pilates, baile, caminatas) mantiene su cuerpo flexible y tonificado. Así como también una mente positiva sin pensamientos perturbadores potencia su energía y sistema inmune. De hecho, muchos de ellos no empezaron recién ahora a realizar deporte, sino que son prácticas que les acompañan desde hace décadas, pues ya tenían previsto tener una musculatura óptima que les permita ser autovalentes. 

EL MERCADO PARA LOS SEXALESCENTES

En Europa la presencia de los Sexalescentes es mucho más masiva que en Chile. Tanto así que hablan de la “economía plateada” (en alusión a las canas que lucen), como un fenómeno imparable. Para Antonio Huertas, presidente de Mapfre España, «el crecimiento de la economía plateada va a ser el elemento tractor del crecimiento económico, porque los sénior cuentan con una renta, propiedades y poder adquisitivo. Lo que impulsa la demanda de bienes y servicios en las áreas de la nutrición y salud, deporte, cultura, ocio, viajes, moda, cosmética, tecnología, productos financieros o seguros.  

En el caso de Chile el presidente de la consultora Adimark, Roberto Méndez, señaló que “ese segmento poblacional no solo ha crecido, sino que también han aumentado sus niveles de ingreso, a la par que los del país. Son personas cada vez más activas, con mejor salud, hablan por celular y usan internet a diario. Lo que nos lleva a perfilar que su peso en la sociedad crecerá con los años; ya no los podemos ver con el estereotipo de los abuelitos indefensos”.  

Agrega que las empresas deben saber que son clientes bien informados porque su edad los convierte en usuarios experimentados. Son exigentes, pero fieles a las marcas que conocen y no les han fallado.  

SEXALESCENTES 4
Créditos: Getty Images.

¿Y CHILE QUÉ? 

La encuesta Casen 2020 se determinó que la población de 60 años y más en Chile es de casi 4 millones de personas y según las estimaciones de Cepal/Celade, se proyecta que el 2050 la población chilena tendrá 6.430.169 personas con 60 años o más, lo que equivale al 31,6% del total del país. 

Estas cifras reflejan el acelerado envejecimiento de nuestro país, principalmente de las mujeres, las que alcanzan 130 por cada 100 hombres mayores de 60 años. Además, la gran mayoría de las personas mayores se mantienen activas y un 85,8% es autovalente, mientras que sólo un 14,2% requiere de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria (dependencia). 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) el año pasado informó que población chilena mayor de 60 años crece a un ritmo anual de 3,7%, cifra sin precedente histórico que cuadruplica a la media nacional. Esto llevará a que este segmento etario genere la quinta parte de los habitantes del país en el 2025, y el 28% en el 2050. 

Lee también: Mujeres chilenas en el ámbito laboral: productividad femenina

Contenido patrocinado