Comida en Fiestas Patrias: ¡Fondas sí, kilos no!

En esta columna te contamos cómo no caer en excesos para evitar malestares estomacales durante Fiestas Patrias.

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15 Sep, 2022. 10:08 hrs


Agencia Uno.

El 18 es una fecha que esperamos con ganas. Lo pasamos bien, bailamos y nos damos festines culinarios. En eso no hay nada de malo, siempre que los excesos no pasen la cuenta cuando una semana después nos subimos a la balanza. Para no lamentarse de nada la clave es comer saludable y hacer ejercicio para quemar las calorías que se ingieren y no padecer algún mal gastrointestinal.

Los excesos de Fiestas Patrias

Llegan las Fiestas Patrias y pareciera que los chilenos nos tomamos varias atribuciones extras. Una de ellas es comer más de la cuenta y a todo lo que nos ofrezcan decir SÍ. La excusa es que nuestro país está de cumpleaños y eso solo celebra una vez al año.

El problema de tantos sí, viene después, ya que cuando dijimos que empezaríamos a comer más sano nos topamos con octubre y noviembre que están llenos de invitaciones a cumpleaños… y así seguimos acumulando kilitos. El “broche de oro” lo pone diciembre con varios encuentros de fin de año: amigo secreto, graduaciones, Navidad y Año Nuevo. ¿Entonces? Acumulación de kilos que nos hacen sentir culpa porque no podremos lucir el traje de baño como esperábamos.

En esta columna queremos proponerte hacer las cosas diferentes, pues los especialistas dicen que es posible mantener el peso con algunas recomendaciones y sin tantas privaciones. Ya que la vida es disfrutar y que mejor gozo es el que nos da la comida y todo su contexto de jolgorio.

Empanada

Créditos: Getty Images.

Vayamos al grano y digamos algunas informaciones de los platos y “brebajes” criollos:

Empanada de horno: 600 kcal
Empanada frita de carne (100 g): 347 kcal
Choripán (sólo marraqueta con longaniza): 339 kcal
Carne magra (250 g): 175 kcal
Anticuchos (carne, pollo, verduras): 255 kcal
Papas con mayonesa (170 g): 273 kcal
Mote con huesillo (con azúcar): 330 kcal
Copa vino tinto: 70 kcal
Vaso chicha: 50 kcal
Vaso Terremoto: 400 kcal

Una vez que te contamos las calorías que aportan estos alimentos, podemos concluir que un almuerzo o una comida será hipercalórica si te dispones a comer estilo XL. Eso significa entre 5.000 a 7.000 calorías diarias entre el 16 al 19 de septiembre. Si fuera así se puede legar a subir entre 2 a 5 kilos e incluso más, dependiendo del metabolismo de la persona y grado de actividad física.

Derribando mitos para pasarlo bien

Exceso de azúcar, consumo grasas nocivas e ingesta de calorías extras es el cóctel perfecto para no querer subirse después de las Fiestas Patrias a la balanza. Sin embargo, la nutrióloga María José Escaffi, médico internista especialista en nutrición clínica de adulto, dice que lo primero para disfrutar estas fechas es: dejar de pensar en subir de peso, en el número que marca la balanza y analizar cuanto podemos comer de más, respecto a lo que nos consumimos a diario. “Hoy ya no deberíamos estar hablando de dietas, especialmente cuando tenemos tanto conocimiento a cerca del metabolismo. En lo que debemos concentrarnos es en la calidad de lo que comemos y en cuanto nos movemos. Si solo nos enfocamos en comer en volumen es lógico que no tendremos buenos resultado”.

El otro punto que considera vital la profesional es que sepamos lo que estamos ingiriendo, porque puede ser que el peso no se altere, pero sí el colesterol, la glicemia y los triglicéridos. “Tenemos que pensar que la comida típica no son solo sopaipillas, papas fritas y terremotos. Hay empanadas de horno hechas con ingredientes de calidad, así como el pastel de choclo que nos permite aumentar el consumo proteico al igual que un trozo de pollo, carne y cerdo magro con verduras”, agrega

La doctora también recomienda realizar actividad física y que puedes ser participando en juegos tradicionales, donde no se necesita un gran espacio para llevarlos a cabo.

“Ser consciente de la ingesta es vital porque somos lo que comemos. Nadie quiere lamentarse después de lo que hizo en estas celebraciones y menos tener que padecer un cuadro intestinal donde necesitaremos otra semana más para recuperarnos”.

En conclusión, la idea es pasarlo bien con comidas que ojalá se puedan hacer en la casa, entre ellas: mote con huesillo sin exceso de azúcar, ensaladas con carnes magras y pescados, y actividad física como entretención familiar o individual.

Kilos

Créditos: Getty Images.

¿Dietas talibanas? ¡por ningún motivo!

La doctora Escaffi recalca que no hay que pensar en dietas milagrosas que nos harán bajar de peso en una semana. “En estas fechas donde empiezan a subir las temperaturas nos vestimos de manera más liviana y eso nos indica si estamos excedidos en el peso. En caso de que lo notemos sentimos culpa. Sin embargo, la idea es quererse tal cual y buscar el equilibrio para ser saludables en nuestro día a día lo que nos permite estar sanos. Recomiendo siempre tener conciencia, preguntándonos: ¿qué voy a comer?; ¿cuánto? ¿De qué calidad son los alimentos que ingiero?

La nutrióloga agrega que no es recomendable pasar de una dieta copiosa o abundante en calorías, ya sea grasa o carbohidratos a una restrictiva que solo comprenda vegetales, proteína y agua. “Tampoco creo que son buenas las dietas detox, porque vienen de un patrón no es saludable. Las dietas no pueden ser para todos iguales, porque precisamente cada ser humano es distinto en su estilo de vida, necesidades y calorías que uno gaste energía a diario. La alimentación debe ser variada, de calidad y sin restricciones excesivas, porque eso no perdura en el tiempo. Nuestro estilo de vida siempre debe ser equilibrado, porque debemos cuidar el cuerpo que habitamos tanto en salud salud como corporalidad.

20 minutos de ejercicio compensan

Como decía la nutrióloga la actividad física es imprescindible para mantenernos en forma y una forma digital es eTrainingClub (etrainingclub.com) una plataforma de actividad física y bienestar general que mejora la calidad de vida de las personas a través de programas de video on demand.

Incluye clases grabadas de 20 minutos y con un amplio abanico de entrenamientos: yoga dinámico, Full Body, Stretching e incluso programas específicos para niños, como es el caso de Cardio Kids, liderado por Miguel Alcalá un niño de 12 años que entrena desde que tiene cinco y, que ahora motiva a los más pequeños a dejar un rato de lado los videojuegos o el celular, para hacer ejercicios de una forma entretenida.

Acceder a estas clases es muy simple: se paga una membresía y la ventaja es que en esa misma cuenta se pueden conectar 4 personas en distintos dispositivos y de manera simultánea. Además, tienes accesos a toda la plataforma y no a un entrenamiento específico. Y puedes realizar la clase desde cualquier lugar y en el horario que más te acomode.

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