Skip to main content

¡Histórica! Mujer de 102 años fue parte de la primera votación para mujeres en 1952 y ahora participó en el Plebiscito de Salida

Este domingo 4 de septiembre se cumplen 70 años desde la primera votación en que se incluyó el sufragio para las mujeres.

Plebiscito De Salida (2)

Twitter @Javireyesj

Hoy se vive una de las elecciones más importantes del último tiempo y coincide con un hecho femenino histórico que ocurrió hace 70 años.

Se trata del hito en que un 4 de septiembre de 1952 las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto por primera vez en una elección presidencial en Chile.

Y la jornada estuvo llena de emoción, sobre todo por la historia de una abuelita de 102 años que asistió a sufragar en el Plebiscito de Salida y que también fue parte de de la primera elección en que participaron las mujeres en el país.

Leer también:

Condorito Plebiscito De Salida

¡Hasta Condorito llegó a votar!: Chileno en Francia llegó al plebiscito de salida disfrazado del icónico personaje chileno

"Hoy en el plebiscito de salida hemos visto desde dinosaurios hasta superhéroes. Por lo que, no podía faltar un icónico personaje chileno."

Plebiscito
Créditos: Twitter @Javireyesj

Su nombre es Demetria Canto y estuvo presente en la primera votación donde las mujeres pudieron sufragar,  hace 70 años. Esta situación conmovedora la dio a conocer una de sus vecinas, debido a que varias de ellas acompañaron a la abuelita a votar en el Plebiscito de Salida.

Por medio de Twitter, la usuaria expresó: «Acompañamos a Demetria Canto, vecinas de 102 años que votó hace 70 años en la primera votación donde participaron las mujeres en Chile  Ella representa la lucha de las mujeres y hoy nuevamente está en un día histórico! Orgullo espejino #Elecciones2022 #Plebiscito2022«.

Lee también: Plebiscito de Salida: Abuelita de 92 años conmueve a todos votando en Australia

Las declaraciones de la Ministra de la Mujer

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género recalcó la importancia de este día en nuestro país y destacó este hecho histórico por medio de Twitter, donde expresó unas palabras en homenaje a este hito.

“Un 4 de septiembre de 1952 las mujeres en Chile votaron por primera vez en una elección presidencial. Hace 70 años”, señaló.

Además, agregó que “defender y recordar cada avance que hemos hecho es un deber. ¡Todas a participar de esta jornada histórica!”.

Lee también: ¡Hasta Condorito llegó a votar!: Chileno en Francia llegó al plebiscito de salida disfrazado del icónico personaje chileno

Contenido patrocinado