Resultados Plebiscito Nacional 2022: ¿Qué pasa ahora que ha ganado el Rechazo?

Después del cierre de mesas a las 18:00 comenzó el conteo de votos, en donde la opción Rechazo salió ganadora. ¿Qué viene ahora?

Por:
04 Sep, 2022. 20:56 hrs


Getty Images

Este 4 de septiembre se llevaron a cabo las votaciones del plebiscito de salida. Chile votó si es que aprobaba o rechazaba la nueva Constitución. Actualmente ya salieron los resultados del plebiscito 2022.

Con 7.563.786 votos, con un 61,92% y con un total de 37.157 mesas escrutadas la opción del Rechazo ganó estas elecciones, lo que significa que nuestro país no tendrá una nueva Carta Magna.

El Apruebo obtuvo mayoría en países como Nueva Zelanda, Alemania, Francia e Inglaterra. Por su parte, el Rechazo triunfó en Israel, China, India y Singapur.

Las cifras finales en el exterior marcaron un 70,1% para el Apruebo y un 29,9% para el Rechazo. Los resultados variaron en comparación al Plebiscito de Entrada 2020, donde el Apruebo obtuvo un 78,3% de los votos y el Rechazo un 21,7%.

Por lo que desde el inicio se marcó una clara tendencia por la opción Apruebo, aunque fue un conteo muy peleado y la opción del Rechazo logró tomar la delantera y sorprender en los resultados de este plebiscito 2022.

¿Qué pasa ahora que ganó el Rechazo?

Como ganó la opción Rechazo, la propuesta constitucional de la Convención Constituyente pierde cualquier validez y la Constitución de 1980 seguirá siendo la Carta Magna oficial de Chile.

Sin embargo, a pesar de esto, el presidente Gabriel Boric ya anunció alguno de sus planes si es que esta era la opción ganadora. El Mandatario aseguró que en ese caso se deberá llevar a cabo un nuevo proceso constituyente. “Hay que continuar con ese mandato del pueblo”, afirmó hace unos día en su entrevista con la revista TIME.

«Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin», finalizó.

El Presidente Gabriel Boric citó a reunión a todos los partidos políticos en La Moneda para “dar continuidad al proceso constituyente”. El mandatario recibirá este lunes a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, junto con citar al diálogo a los líderes de los diversos grupos políticos por los resultados del proceso constituyente.

También te puede interesar: Resultados Plebiscito 2022: ¿Quién ganó entre el Apruebo y Rechazo y qué viene ahora?



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Conexión Imagina

Con Daniel Maldonado