Skip to main content

Resultados Plebiscito 2022: ¿Quién ganó entre el Apruebo y Rechazo y qué viene ahora?

¿Quién ganó? En Radio Imagina te informamos con todos los detalles del conteo de votos del Plebiscito de Salida 2022.

Servel

Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el Plebiscito de Salida, proceso en el cual los ciudadanos y ciudadanas de Chile debieron cumplir con su deber cívico de ir a votar a su local y mesa correspondiente de manera obligatoria. 

Los que no lo hicieron, se arriesgaron a multas que van desde los $27 mil hasta los 180.000 pesos aproximadamente. Por otro lado, los que tenían impedimentos para asistir, debían entregar los documentos necesarios este mismo 4 de septiembre en la comisaría policial más cercana y presentar sus excusas ante un juez.

Leer también:

Plebiscito De Salida (2)

¡Histórica! Mujer de 102 años fue parte de la primera votación para mujeres en 1952 y ahora participó en el Plebiscito de Salida

"Este domingo 4 de septiembre se cumplen 70 años desde la primera votación en que se incluyó el sufragio para las mujeres."

Cierre de mesas: Resultados Plebiscito de Salida

Las mesas abrieron a las 8:00 AM y funcionaron hasta las 18:00 PM de la tarde. Es así, como cuando son las 18:00 horas, el cierre es oficial.

Por lo que, el conteo de votos inicia para dar un resultado preliminar a lo que es el Plebiscito de Salida, en el que se dará como ganador la opción apruebo o rechazo en relación a la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El sitio web oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), proporciona una página en la que puedes ir viendo los resultados preliminares minuto a minuto de las votaciones del Plebiscito de Salida 2022, tanto en Chile como en el extranjero. Para ingresar a este enlace, solo debes hacer click aquí.

Resultados oficiales del Servel

El Servel dio a conocer los resultados oficiales preliminares de las 27.982 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 72,19%.

Votación Votos Porcentaje:

  • Apruebo 3.447.865 37,80%
  • Rechazo 5.672.783 62,20%

¿Qué se viene ahora?

Según lo que indica el artículo 142 de la Carta Magna de 1980, luego de que se entreguen los resultados oficiales por el Tribunal Calificador de Elecciones, «si la cuestión planteada en el Plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución«.

Sin embargo, a pesar de esto, el Presidente Gabriel Boric recalcó que en caso de ganar la opción Rechazo, se evaluará la posibilidad de realizar una nueva propuesta constituyente.

Y así lo hizo este domingo 4 de septiembre luego de darse a conocer los resultados. El Presidente Gabriel Boric citó a reunión a todos los partidos políticos en La Moneda para “dar continuidad al proceso constituyente”

De este modo, el Jefe de Estado recibirá este lunes a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, junto con citar al diálogo a los líderes de los diversos grupos políticos para hablar sobre los resultados del Plebiscito de Salida.

Lee también: ¡Hasta Condorito llegó a votar!: Chileno en Francia llegó al plebiscito de salida disfrazado del icónico personaje chileno

Contenido patrocinado