Skip to main content

El cáncer de mama no es solo una cifra alarmante

Octubre es el mes de concientización de la enfermedad, y aquí te contamos en cifras cómo se vive el cáncer de mama en Chile.

Cáncer De Mama

Getty Images.

Si hay algo en lo que coinciden los médicos, es que la prevención, es decir, los chequeos anuales permitirán realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad es la que permitirá salvar vidas. Por si no lo sabes el cáncer de mama es una patología que causa la mayor cantidad de muertes en las mujeres chilenas.

Estoy trabajando desde septiembre en un proyecto vinculado al cáncer de mama y ya en la segunda semana me empecé a poner nerviosa. Vi casos de mujeres de diversas edades que habían vivido la enfermedad, incluso unas que nunca sintieron molestias ni tampoco tenían antecedentes familiares.

Anualmente, específicamente en diciembre, me toca el chequeo, entonces me realizo la mamografía y la ecografía mamaria. Si embargo, en esta ocasión llamé a mi doc y le dije que necesitaba adelantarla para sentirme tranquila. Pues bien, me la hice y gracias a Dios todo está perfecto.

Leer también:

Mucho Gusto

"Qué lindo encontrarme con estas caras": Karen Doggenweiler se emociona en su debut en Mucho Gusto

"La llegada de Karen Doggenweiler a Mucho Gusto estuvo marcada por una cálida bienvenida con reencuentros y emotivas palabras."

Reconozco que me alegré, pero no dejé de sentir dolor por los casos que he conocido y que son mínimos frente al número de chilenas que está enfrentando la enfermedad. Solo para que te hagas una idea te comparto estas cifras 2022.

Las cifras del cáncer de mama

· En Chile, se estima que una de cada nueve mujeres padece de esta enfermedad y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
· La estadística muestra que cada tres horas una mujer es diagnosticada.
· Anualmente se registran cuarenta nuevos casos por cada 100 mil mujeres.
· No discrimina condición económica ni de antecedentes familiares. Cualquier mujer puede tenerlo y el grupo se concentra en mujeres de 45 y 65 años.
· Una de cada tres mujeres con esta patología fallece por esta causa.
· Según cifras del Global Cáncer Observatory más de 700 mil las mujeres chilenas que fallecieron a causa del cáncer de mama solo el 2020 (menos mamografías y controles en época de pandemia).
· Todas las mujeres son susceptibles de desarrollarlo y el 70% que lo desarrolla no presenta factores de riesgo identificables.
· Menos del 1% de los casos corresponde a hombres.

Cáncer De Mama
Créditos: Getty Images.

Pero… ¿qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, pero posteriormente puede extenderse a otros órganos, si es que no es tratado a tiempo.

Es importante que sepa que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos). Los tumores no cancerosos (benignos) son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos. Estos tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer), y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

Los cánceres de mama pueden originarse en diferentes partes de la mama:
· La mayoría comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales).
· Otros se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).
· Un número menos de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

La prevención es vida

Si se detecta a tiempo existe un pronóstico favorable en la mayoría de los casos. Pese al avance de la tecnología, la mamografía sigue siendo uno de los métodos más efectivos para pesquisarlo precozmente.

Juan Manuel Donaire, cirujano oncólogo en cáncer de Mama de Clínica Las Condes, comento en una entrevista “que desarrollar la enfermedad en un lapso de un año NO es algo infrecuente. Por eso es recomendado el examen una vez al año porque un tumor requiere de cierto tiempo para hacerse evidente en las diferentes imágenes como la mamografía”.

El especialista a su vez señala que la expectativa de vida de esta enfermedad es buena. “Cuando el diagnóstico es en etapa temprana, aunque depende de la biología del tumor y sus características. No obstante, tiene un pronóstico favorable y sobre un 90% de curación en la mayoría de los casos”.

Factores de riesgo

Algunos grupos en un riesgo mayor frente a otros:
· Mujeres con mayor densidad mamaria es uno de los factores de riesgo más alto. Tienen hasta cinco veces más riesgo de desarrollar estos tumores cancerígenos.
· Mujeres con obesidad.
· Mujeres menopáusicas tardías, es decir que terminan el proceso de ovulación en edades mayores a las de los rangos considerados normales.
· Las mujeres que han heredado cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2, tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.
· Mujeres con el inicio de la menstruación en edades tempranas.
· Mujeres que no se mantienen físicamente activas.

Señales de alerta

La Doctora Claudia Gamargo, Oncóloga Médica y Directora del Instituto del Cáncer Red Salud

· Protuberancia o hendiduras
· Enrojecimiento o ardor
· Piel de naranja
· Retracción del pezón
· Fluido que sale por el pezón
· Asimetría de las mamas
· Endurecimiento
· Ganglios palpables
· O cualquier cambio, por lo que es importante que cada mujer conozca sus mamas

Cáncer De Mama 3
Créditos: Getty Images.

Beneficios sistema público

Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

• Si tiene entre 50 y 69 años debe acercarse a un consultorio e inscribirse para realizarse la mamografía preventiva.
• Si está fuera de ese rango, debe acudir al consultorio donde un doctor o una matrona extenderá una orden para hacerse la mamografía. Si tiene cualquier antecedente o indicio de cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, debe cancelarla.
• La recomendación es averiguar si su municipio ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

12 mil mamografías gratis en la RM

Un proyecto denominado “Inclusión social y prevención del cáncer de mama y papiloma humano” cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por casi $700 millones.
Más de 12 mil mujeres de las 52 comunas se verán beneficiadas en los próximos meses. Con esta iniciativa, que se complementa, además, con una importante campaña educativa preventiva de cáncer de mama con talleres educativos sobre autocuidado para la comunidad.

Más antecedentes sobre la agenda de atención y las comunas en las que estarán las unidades móviles se podrán obtener en la página web de la Fundación Arturo López Pérez, en el Gobierno Regional Metropolitano, en los municipios y en diversos centros de atención de salud familiar.

Emprendimiento top

Se llama MY NIPP y se trata de una solución estética, pensada principalmente para quienes han perdido el complejo areola-pezón por un cáncer de mama, luego de una mastectomía.

Son prótesis externas del complejo areola-pezón, firmes, livianas y resistentes, hechas 100% a mano, personalizadas e hiperrealistas. Estas se fijan de forma autónoma al pecho mediante un adhesivo biocompatible de alta estanqueidad.

Es tan realista y personalizado, que se puede llegar a sentir como parte natural del cuerpo, tanto física como emocionalmente.

My Nippn
Créditos: Instagram @my_nipp

El proceso comienza con una consulta donde se evalúa a la paciente y se toma un molde de su otro pecho para que la prótesis del pezón sea de la misma forma y tamaño. A partir del molde se crea la prótesis de silicona, la que después es pigmentada en forma hiperrealista, plasmando hasta los más pequeños detalles.

El resultado es una prótesis de la areola-pezón que se pega al cuerpo con un adhesivo especial y no hay necesidad de retirarla en la noche. Es resistente al agua, al roce y a todas las actividades diarias. Una vez a la semana se despega con un removedor, se limpia la prótesis y la zona, y puede volver a usarse.

Lee también: La maternidad se retrasa: Mamás post 40

Contenido patrocinado