Skip to main content

La maternidad se retrasa: Mamás post 40

¿Criopreservación, fertilización asistida, ovodonación? Te contamos cuáles son las opciones para las mujeres que quieren ser mamás post 40.

Mamás Post 40 2

Getty Images.

Hoy la mujer tiene una serie de anhelos que quiere cumplir para sentirse feliz y completa. Pero hace 30 años atrás, formar una familia era un sueño prioritario. Las cosas cambiaron ya que el sexo femenino, antes de la crianza de sus hijos, quiere tiempo para viajar o desarrollar una carrera exitosa. Luego de eso se plantea si llegó su minuto de ser mamá.
@bibimandakovic

Recuerdo que ya iba a cumplir 40 y en una de mis idas al ginecólogo, él me pregunta si quiero ser mamá. Le dije ahora no, aunque en algún minuto lo pensé seriamente, cuando tenía una relación larga que pintaba para matrimonio. No obstante, eso no se dio y por consiguiente mis ganas de hacer traer un hijo al mundo se acabó porque me enfoqué en otras cosas que me apasionaban. Le expliqué también que no lo descartaba y me respondió: “Haz lo que te haga feliz y si lo decides más tarde, aquí estoy”.

Decidir ser mamá

El capitulo lo cerré y no tengo deudas como mujer ni menos conmigo misma. Sin embargo, mujeres de 40 y más se plantean la opción de la maternidad ya sea con un padre al lado o en solitario. Ahora hay que tomar en cuenta que la cosa tampoco es tan fácil porque ser una “madre añosa” (no sé porque se dice así, suena como peyorativo) tiene sus complejidades para que resulte bien y sin mayores riesgos para la salud.

Leer también:

Margot Kahl Hoy Se Habla

¡Deslumbrante! Margot Kahl debuta en TVN luego de 20 años

"El estreno de "Hoy se Habla" se dio este lunes a las 15:30 horas y comenzó con cuatro figuras femeninas, incluida Margot Kahl."

El panorama respecto a este tema en Chile está claro y no hay duda alguna que el número de mujeres que quiere ser mamá después de los 35 ha ido en aumento. Cabe señalar que mujer nace con una determinada cantidad de óvulos que disminuyen progresivamente y se tornan de menor calidad. Esta situación se evidencia significativamente desde los 38.

Un dato relevante es que en la actualidad el 25% de las chilenas se embaraza después de los 35 años, incluso a los 40 y más años, siendo muchas veces primerizas.

Mamás Post 40
Créditos: Getty Images.

La mujer chilena cambió: Mamá post 40

El doctor Ricardo Pommer, director de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco comenta que en los últimos años han notado diversos cambios en materia de nacimientos, ya que antiguamente en nuestro país la mayor cantidad de partos se centraban en las mujeres de entre 20 y 24 años. Actualmente se concentra entre los 25 y 34 años.

Asimismo, explica que de los cerca de 200.000 partos anuales, un número bastante considerable para un país pequeño, el 5% pertenece al de mujeres sobre 40 años. Llegando incluso a los 55 años según su experiencias.

“Este cambio ha sido sostenido en los últimos 30 años y se ha notado mucho más en esta década, pues la conducta social se transformó. Las mujeres posponen la expresión de su maternidad en pro de su vida como mujer, ya sea para concentrarse en su desarrollo laboral, estabilidad económica o en otros aspectos de su existencia. Además, hay un cambio en los hombre, pues para ellos es más cómodo tener una pareja después de los 35 años, porque eso implica más responsabilidades. Por lo tanto, el aplazar tener familia es compartido, aunque el sexo femenino tiene “las riendas”.

Cabe señalar que postergar la maternidad es un fenómeno típico de los países que tienen un desarrollo económico social mayor. Ya que las personas buscan lograr obtener mejores niveles de educación e ingresos socio económicos.

Asimismo, la generación millenials tiene como prioridad antes de traer un hijo al mundo: viajar, estudiar post grados, vivir en el extranjero o invertir dinero en una propiedad, tecnología y autos.

Mamás Post 40 3
Créditos: Getty Images.

Criopreservación, fertilización asistida, ovodonación: ¿Qué necesito saber para ser mamá post 40?

Si hablamos de embarazos de mujeres entre 40 y 50 años, el doctor Pommer señala que en la mayoría hubo ayuda tecnológica, pero es necesario establecer ciertas diferencias. “Existen dos grupos de mujeres, las que tuvieron la posibilidad de criopreservar sus óvulos en etapas más tempranas (30 y 35 años) y las otras que no. De ellas se desprenden las que cuentan con reserva ovárica y las que recurren a la ovodonación”.

Quienes criopreservaron indica el especialista tienen la posibilidad de tener una maternidad genética y vivencial. Sin embargo, esa opción no es tan masiva, porque tiene un valor económico bastante caro, cerca de 3 millones de pesos. Cabe mencionar, que existe un sector muy pequeño que lo hace por salud, las que fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer y criopreservan antes de someterse a las quimio o radioterapias. De esa manera pueden intentar embarazarse luego de ser dadas de alta.

El segundo grupo de mujeres entre 40 y 50 años son las que NO congelaron. Ellas recordemos pueden optar por dos soluciones : las que tienen reserva ovárica y se les realiza una fecundación in vitro, previo diagnóstico genético preimplantacional. “Un embrión de un óvulo de una mujer de de 40 o más tiene un 50 % de probabilidad de venir codificado para un aborto natural o por alguna trisomía incompatible con la vida”.

De las mujeres que quieren ser mamá post 40 que no congeló sus óvulos, ellas tienen la alternativa de recurrir a la ovodonación. “Aquí tienen la posibilidad de expresar su maternidad vivencial, aunque el óvulo genéticamente no les pertenezca. Podrá experimentar vómitos, mareos y sentir como la guagua se mueve en su panza. También va parir a ese bebé y lactarlo”, afirma el especialista.

Mamás Post 40 4
Créditos: Getty Images.

Hablemos de riesgos

La maternidad en mamá post 40 tiene el riesgos de los abortos espontáneos y las trisomías asociadas a la edad que puede ser la 21, 18 o 16, lo que no es una muy buena noticia, manifiesta Pommer. Además la madre puede tener un poco más de hipertensión en el embarazo y partos adelantados, aunque no es un número tan significativo.

“Las mujeres de hoy son muy diferentes a las de antes porque se cuidan mucho más. De hecho la de 40 años en adelante está más preparada que una chica de 27. Porque ella podría esta mal nutrida, en caso de que coma alimentos “chatarra”, sea obesa o tenga resistencia insulínica. Entonces si se revisa la morbimortalidad (muerte causada por enfermedades) no está en las mujeres de 40, sino en las menores que no consumen proteínas, no hacen ejercicios y son hipertensas».

A juicio del doctor Ricardo Pommer: “Es mejor tener un bebé a los 48 años donde la mujer se preparó y tomó vitaminas (ácido fólico, calcio), la trató un equipo multidisciplinario: ginecólogo, endocrinólogo, cardiólogo, que una de 27 que no tomó ninguna prevención ni se preparó».

¿Con o sin pareja?

El doctor Pommer dice que quienes recurren a la fertilización asistida se distribuyen absolutamente igual. Hay muchas mujeres solas entre los 30 y 40 años y quieren tener un hijo con espermios de donantes y parejas que toman la mejor decisión de acuerdo a los consejos médicos. No tenemos grandes diferencias numéricas en la gente que busca tener hijos, en Clínica Monteblanco van mujeres solas y con parejas sean hetero u homoparentales.

Lee también: Miguel Bosé se ve obligado a pasar por el quirófano y cancelar sus proyectos

Contenido patrocinado