Skip to main content

«Milagro: 50 años después»: El nuevo documental de TVN sobre la Tragedia de Los Andes

Llega a las pantallas chilenas “Milagro: 50 años después" para conmemorar medio siglo desde el accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes.

TVN

TVN

Este viernes 14 de octubre se estrenará en horario estelar el documental de TVN «Milagro: 50 años después». La pieza audiovisual muestra una exhaustiva investigación periodística de dos meses sobre el accidente que sufrieron 45 pasajeros el 13 de octubre de 1972. Conmemorando medio siglo desde los hechos, se escucharán testimonios de los sobrevivientes en su propia voz junto a una recapitulación de esta historia.

TVN regresa al lugar de los hechos

TVN fue el medio que reveló al mundo la noticia del accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Fueron los primeros periodistas en llegar a la zona de rescate y conocer a los sobrevivientes de la caída luego de 72 días en la cordillera sin provisiones ni amparo.

Alipio Vera, el reportero que cubrió la noticia desde la cadena de montañas en ese entonces, cuenta en «Milagro: 50 años después» cómo fue su experiencia al encontrarse con los pasajeros del avión mostrando imágenes exclusivas de la época.

El periodista recordará este importante evento que reporteó a los inicios de su carrera volviendo al mismo lugar donde todo ocurrió. Entre la nieve y las rocas de la Cordillera de Los Andes, Apilio Vera recogerá las piezas de los momentos cruciales y las ordenará para contar la historia junto a una recreación gráfica del accidente.

TVN (1)
Créditos: TVN

El documental también contará con la participación del reconocido periodista Santiago Pavlovic. Él habría sido el mismo que cubrió la llegada de los 16 sobrevivientes a las clínicas y hospitales a la vuelta de su odisea gracias al rescate organizado por el fallecido arriero chileno, Sergio Catalán.

En representación de su padre, el hijo de Catalán será quien cuente cómo logró hacer contacto con dos rugbistas uruguayos que estaban buscando ayuda.

TVN (3)
Créditos: TVN

La voz de los sobrevivientes

Los testimonios que incluirá «Milagro: 50 años después» serán los de Carlos Páez y Fernando Parrado. Este último no había hablado con un medio televisivo desde hace más de diez años.

Leer también:

Dia Del Profesor

Celebrando a los maestros de Chile: Día del Profesor

"El 16 de octubre se celebra el Día del Profesor en Chile. En honor a la fecha, a continuación se hará un barrido por esta profesión."

Los entrevistados compartirán algunos de sus recuerdos y contarán cómo fue que pudieron sobrevivir en un escenario tan hostil. Fernando Parrado fue entrevistado por TVN en Montevideo, donde se animó a relatar cómo fue que caminó por diez días en busca de ayuda hasta que finalmente se topó con Sergio Catalán. Explicará  cómo fue el momento en el que lo vio y le arrojó una carta de auxilio a través del río que los separaba.

Este reportaje fue realizado por Claudio Arévalo, Andrea Yavar, Rodrigo Gutiérrez  y Esteban Sánchez. Luego de su transmisión a las 23.00 horas de este viernes 14 de octubre, quedará disponible en la plataforma TVN Play.

Lee también: Familia de Gabriel Prieto toma una importante decisión con respecto al actor

Contenido patrocinado