Skip to main content

¡Alarmante! 39,8% de los adultos mayores presenta depresión

Un experto de la Universidad de Chile nos detalla las recomendaciones para apoyar a los adultos mayores con signos depresión.

Depresión (1)

Getty Images

La salud mental es uno de los temas más importantes de la actualidad, sobre todo luego de una pandemia que elevó los niveles de ansiedad y depresión a aspectos inimaginables.

Sin embargo, cuando hablamos de salud mental, pensamos inmediatamente en los jóvenes, no así en los adultos mayores y con las cifras que se han dado a conocer, es primordial poner atención en este rango etario.

Depresión
Créditos: Getty Images

Según el Dr. Roberto Sunkel, psiquiatra Jefe del Servicio de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría y especialista en Psico gerontología y Académico del Dpto. de Salud Oriente de la Universidad de Chile, uno de los principales problemas de salud mental en las personas mayores es la depresión.

Además, indica que a veces no se le da la importancia que debería a estos problemas de salud mental en los adultos mayores, pues la gente piensa que son síntomas directos de la vejez.

Leer también:

Carmen Gloria Arroyo (1)

"Me sentía como pollo en corral ajeno": Carmen Gloria Arroyo relata su experiencia compitiendo para reina de Viña

"Carmen Gloria Arroyo revela los malos ratos que pasaron ella y sus hijos durante la competencia para ser reina del Festival de Viña el 2011."

Tasa de suicidio en adultos mayores: Una cifra alarmante

Tal como indica el experto, lo más preocupante en los adultos mayores es la tasa de suicidio, que «en personas mayores de 60 años alcanza 12,45 por cada 100.000 habitantes, es decir, 360 adultos mayores en Chile se quitan la vida cada año».

“Lo que nos debe mover como agentes de la salud es que cerca del 90% de las personas que consuman un suicidio tienen algún tipo de trastorno de salud mental, principalmente depresión, lo que refuerza la importancia de poder sospecharla, detectarla y tratarla a tiempo y de manera adecuada”, señala el Dr. Roberto Sunkel.

Depresión en personas mayores

El especialista nos entrega los principales síntomas para detectar la depresión en adultos mayores y recalca que “muchas veces no se presenta con el ánimo depresivo, sino que con predominio de anhedonia, es decir, dificultad en la capacidad de disfrutar de aquellas cosas que solía agradarle».

Asimismo, añade que «aparece el aislamiento social, que incluye el restarse de actividades familiares, presencia de síntomas físicos, tales como molestias musculares. A veces, estos síntomas son predominantes, por lo que se solía denominar depresión enmascarada».

«Suelen presentar también alteraciones en el apetito y en el sueño, quejas cognitivas, es decir, falta de concentración y de memoria. Otro signo preocupante es el abandono progresivo del cuidado personal, dejar de comer y/o tomar agua y deserción de tratamientos médicos. Esto último se considera como un suicidio pasivo», destaca el especialista.

Depresión (2)
Créditos: Getty Images

Causas de depresión:

  • Antecedentes de trastornos psiquiátricos previos o actuales
  • Presencia de enfermedades médicas y neurológicas
  • Pérdida de funcionalidad (mayores grados de requerimiento de asistencia)
  • Uso de ciertos medicamentos que pudiesen causar síntomas depresivos
  • Desconexión social, manteniendo alejado de interacciones con sus pares

¿Cómo ayudar a un adulto mayor con depresión?

  • Escuchar a la persona mayor
  • Validar lo que la persona está sintiendo
  • Acompañar en su proceso
  • Orientar para que busque ayuda de un profesional
  • Mantener contacto frecuente

Además, el doctor señala que para mantener una adecuada salud mental, se debe tener «salud física, psicológica, participación social y desarrollo de espiritualidad».

“Si lo vemos de esta forma, es claro que la salud mental es el resultado de un conjunto de medidas sociales, económicas, urbanísticas, salud física, comunidad, etc.”, recalca el especialista de la Universidad de Chile.

Lee también: «No dejen que nadie los detenga»: Adulta mayor logra graduarse de la universidad a los 84 años

Contenido patrocinado