Skip to main content

¿Cómo mantener el cuerpo y la mente sana cuando nos acercamos a la menopausia?

En el Mes Internacional de la Menopausia te contamos sobre la perimenopausia y lo que se recomienda hacer en este periodo previo.

.

Getty Images

En el Mes Internacional de la Menopausia, es importante recordar los cuidados que se deben tener al enfrentar esta etapa de la vida de una mujer de manera que permita vivirla de la forma más plena posible.

Considerando que la menopausia ocurre generalmente entre los 40 y 50 años, también es importante considerar en esta etapa que a esa altura de la vida hay que comenzar a tener ciertos cuidados y examinarse para evitar problemas futuros.

La importancia de cuidar la salud entre los 40 y 50 años

Esta década de la vida de una mujer es el momento perfecto para alcanzar a identificar a tiempo ciertas enfermedades que más tarde pueden causar mayores problemas. Según los especialistas del Congreso Médico Abbott 2022, algunas de estas son la diabetes, el cáncer y los problemas cardíacos.

Leer también:

Menopausia Mitos

Menopausia: Los principales mitos de este patrón en la vida de las mujeres

"El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia y en Radio Imagina te contamos los principales mitos."

Menopausia
Créditos: Getty Images

Por esta razón, es importante la constancia con los exámenes de cáncer de mama, los perfiles lipídicos, los ecocardiogramas y de presión arterial. También se recomienda un compromiso con el ejercicio, mantener un peso sano y niveles de estrés normales.

Además de los exámenes preventivos que se sugieren hacer, es importante empezar a vivir el proceso de familiarización y aceptación de los síntomas que aparecen justo antes de que ocurra la menopausia.

Amigarse con la menopausia: ¿Cómo lidiar con los síntomas?

Dentro de los síntomas de la menopausia están los problemas para dormir, fatiga, sudores nocturnos, sofocos, periodos irregulares, cambios de humor, irritabilidad, llanto, problemas de memoria, pérdida de confianza, baja libido, sequedad y adelgazamiento vaginal, infecciones recurrentes de la vejiga, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, aumento de peso y distensión abdominal.

Menopausia (2)
Créditos: Getty Images

Según indica la Dra. Margot Acuña (Presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio), estos son solamente algunos de los más de 40 síntomas que se asocian a la menopausia. Considerando que no existe tanta educación sobre el asunto, la profesional señala que cuanto más se hable de ella y la perimenopausia (la etapa previa), más entenderán las mujeres lo tratables que son los síntomas y el apoyo que pueden recibir si lo desean.

Esto es de suma importancia dado que, según indica la profesional, «cada vez hay más pruebas que demuestran que un tratamiento oportuno con terapia hormonal para la menopausia puede reducir el riesgo futuro de una serie de enfermedades, como la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2«.

Por esta razón, la Dra. Margot Acuña enfatiza en la necesidad de que las mujeres conozcan las opciones de tratamientos para controlar estos síntomas. De esta manera, podrán ser proactivas con respecto a su salud a largo plazo. Así podrán tener un cambio en el estilo de vida que posteriormente alivie muchos síntomas, proteja su salud y les permita enfrentar este nuevo periodo sin dificultades.

Lee también: ¡Alarmante! 39,8% de los adultos mayores presenta depresión

Contenido patrocinado