Skip to main content

Menopausia: Los principales mitos de este patrón en la vida de las mujeres

El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia y en Radio Imagina te contamos los principales mitos.

Menopausia Mitos

Getty Images

En Radio Imagina escuchamos las voces femeninas. Por eso, queremos dar a conocer los principales mitos  y realidades que son característicos de este patrón en la vida adulta de la mujer.

Menopausia Mitos (1)
Créditos: Getty Images

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la época en la vida de una mujer en que se deja de tener menstruaciones. Según indica MedlinePlus, esto ocurre generalmente a partir de los 45 años.

Producto de la falta de menstruación, las hormonas estrógeno y progesterona dejan de ser producidas en los ovarios.

Leer también:

Todo Por Ti

"Todo por ti, con Cecilia Bolocco": ¿Cuándo será el esperado debut de la ex Miss Universo?

"Cecilia Bolocco realizará su esperado debut en la señal televisiva con su programa de conversación "Todo por ti". ¿Cuándo será?"

¿Cuándo se ha alcanzado la menopausia?

Una mujer alcanza la menopausia cuando no ha tenido la mentruación durante el periodo de un año. Es por esto, que se pueden generar diversos síntomas en la vida de la mujer previo a la llegada de la menopausia.

Según indica el National Institute of Aging, una mujer puede llegar a tener más síntomas a medida que va disminuyendo el estrógeno en su cuerpo. De esta manera, se generan diversos problemas que pueden ser confundidos con el envejecimiento natural de una mujer.

Es por esto, que hoy en Radio Imagina, te daremos a conocer los mitos y realidades que hay sobre la menopausia.

Mitos y realidades de la menopausia

Falta de apetito sexual

Uno de los principales mitos que las mujeres suelen escuchar, es que al llegar a esta edad en la vida adulta, el apetito sexual se ve disminuído.

Esto es completamente falso. Muchas personas relacionan la reducción de estrógeno y progesterona con la falta de deseo. Sin embargo, según un estudio publicado por King’s College London, «la menopausia no desempeña un papel tan clave en los problemas sexuales como antes se creía. Un factor más importante que afecta el curso que tomará tu vida sexual es si experimentaste problemas con el deseo y los orgasmos antes de la menopausia».

Relaciones sexuales dolorosas

Una cosa que sí es real, es que una vez llegada la menopausia, pueden experimentar dolores en las relaciones sexuales producto de la sequedad vaginal. Para esto, la ginecóloga obstetra y directora ejecutiva de North American Menopause Society, Joann Pinkerton, señala que el uso de una dosis reducida de estrógeno puede ayudar a regular estos problemas.

Los sofocos los sufren todas las mujeres

Esto es completamente falso. Según Aarp Español, es cierto que cerca del 70% de las mujeres sí padecen de sofocos. Así como también, sudores nocturnos que les impiden conciliar el sueño.

Sin embargo, tal como explican en el portal «no todas las mujeres menopáusicas padecen de ellos. Y algunas sufren sofocos graves que las agitan muchísimo, mientras que otras sienten sofocos de menor gravedad que toleran perfectamente».

Hacer ejercicio ayuda a aliviar los síntomas

Esta es una realidad que está comprobada. Y es que investigadores refuerzan la idea de que hacer ejercicio regularmente puede disminuir los síntomas como sofocos, dolores de cabeza y sudores nocturnos.

Según indica la Menopause Society, «hay cada vez más pruebas que indican que un estilo de vida activo con ejercicio regular mejora la salud, calidad de vida y condición física de las mujeres posmenopáusicas».

El insomnio es parte de la menopausia

Los problemas para dormir son una realidad dentro de la época de la menopausia. Esto debido a que los constantes sudores nocturnos, sofocos y cambios en el estado de ánimo influyen directamente en el sueño. Según indica portal, el 61% de mujeres que tienen menopausia afirman sufrir insomnio.

Lee también: «No tiene nada que ver con Karen Doggenweiler»: La razón por la que Diana Bolocco se va de Mega

Contenido patrocinado