Skip to main content

¿Desaparecerán las AFP? Mario Marcel aclara dudas sobre la reforma de pensiones

Esta mañana, el ministro de Hacienda dio detalles sobre las medidas de las reformas de pensiones y la tributaria.

Mario Marcel En Radio Pudahuel  768x432

Radio Pudahuel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio más detalles sobre los cambios que se avecinan con la reforma del sistema de pensiones aclarando dudas sobre las medidas que implementará el Gobierno de Gabriel Boric.

Para comenzar, enfatizó en que el sistema de las AFP «no va a desaparecer». Lo que han propuesto es un cambio en la administración donde se focalizarán en las cotizaciones. Esto surge de una «convicción y preocupación por la reforma a las pensiones» por parte de las autoridades que consideran que se requieren cambios urgentes.

En esta línea, informó que las pensiones actuales subirán en promedio un 35% y que en un futuro se implementarán aún más mejoras.

Mario Marcel sobre la reforma tributaria y la seguridad nacional

Yendo hacia otro tema, el titular de la cartera se refirió a la reforma tributaria y la negociación con el sector público. Considerando que actualmente la delincuencia preocupa a los chilenos, el ministro contó que «el presupuesto para este año el Gobierno lo definió en torno a tres conceptos de seguridad, la seguridad económica, social y ciudadana. De hecho hemos tenido un aumento del presupuesto de seguridad ciudadana de más de un 4%».

Para lograr esa misión, el plan es dar un mayor presupuesto al Cuerpo de Carabineros para que puedan brindar seguridad de mayor calidad con mejor equipamiento y movilidad.

Leer también:

Créditos Teletón (1)

¡Estuvo llena de sorpresas!: Así fue la primera jornada de la Teletón 2022

"Este viernes partió con todo la Teletón 2022. La música, el baile y la magia, fueron lo que marcó la tónica en las primeras horas."

«Por primera vez vamos a tener dentro del presupuesto un programa orientado directamente para el apoyo y mejoras de las policías, que muchas veces tienen recursos obsoletos», explicó.

Esto surge por la necesidad de que las autoridades tengan una mayor coordinación para poder combatir la delincuencia, según comentó la autoridad. «Debemos tener mucha más coordinación entre las instituciones que luchan contra el crimen organizado» reconoció el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Al final de la nota puedes ver la entrevista completa:

Contenido patrocinado