Skip to main content

¡Espectáculo astronómico! La alineación de planetas que se podrá ver a simple vista

¡Mira arriba! En los últimos atardeceres del 2022 podrás apreciar los planetas alineados con tan solo mirar con atención el cielo.

Alineación De Planetas Cielo

Getty Images

Las últimas noches del 2022 comenzarán con un espectáculo celestial poco común. Hasta el 31 de diciembre serán visibles, tanto a simple vista como con binoculares o telescopios, todos los planetas del Sistema solar en alineación, excepto la Tierra por supuesto, en el atardecer.

Este es un fenómeno llamado el desfile de planeta, es como inusual. Este acontecimiento ocurre cada uno o dos años y tiene como protagonistas visibles a cinco cuerpos celestes.

El universo nos otorgó este espectáculo astronómico en el que se podrán observar Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte desde la comodidad de nuestros hogares. Para ver Urano y Neptuno será necesario un telescopio o unos binoculares.

¿Qué es la alineación de planetas?

Tal como lo indica su nombre, los planetas estarán alineados con el sol y podrán verse a simple vista en el cielo, según la NASA. Se le llama alineación cuando son cinco planetas, si son tres los que se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional, se le llama sicigia.

Leer también:

Momentos Que Marcaron El Año

Adiós 2022: Estos fueron los 5 momentos que marcaron el año

"El 2022 quedará en la historia como un año donde más se produjeron más momentos emblemáticos que tuvieron impacto a nivel global."

La alineación de planetas nunca se da en fila recta como se muestra en fotografías. La verdad es que los cuerpos están compartiendo la misma longitud celeste, pasando uno por encima del otro haciendo que la latitud varíe.

Urano y Neptuno son más difíciles de ver porque son planetas exteriores, es decir, que se encuentran más alejados del Sol y el resto de ellos son interiores.

Así puedes apreciar la alineación de planetas

Al momento del atardecer sal a la calle o sube al quincho. Si miras el cielo podrás distinguir un planeta y para diferenciarlo de una estrella debes fijarte en aquellos cuerpos celestes que no parpadean, esos son los planetas.

Marte es el planeta que más fácil se puede distinguir porque su luz roja es bastante notoria en el cielo nocturno. Una vez que lo hayas encontrado, debes buscar de forma casi recta el resto de los planetas y disfrutar de la alineación celeste.

Contenido patrocinado