Skip to main content

Sueldo mínimo 2023: Conoce en cuanto aumentará desde el primero de enero

¡Buenas noticias! El sueldo mínimo va a subir desde el 1 de enero del 2023, debido a que el IPC marcó un 12%.

Aumento Del Sueldo Mínimo

Getty Images

Desde el 1 de enero, el sueldo mínimo aumentará. Esto se debe a que se cumplieron las condiciones que se habían establecido desde el Gobierno, tras la negociación con Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La crisis economica ha afectado muy fuerte a los chilenos. La inflación en el país, llegó a un 14, 1% en el mes de agosto. Este hechos significó que los precios de los productos hayan aumentado considerablemente. Aunque, en el último tiempo el IPC mostró un estancamiento, el costo de vida en Chile,sigue siendo muy elevado, por lo que la mayoría de los chilenos se ven muy ajustados a fin de mes.

Sueldo Minimo
Getty images

Un acuerdo beneficiador

En abril de este año,  la CUT y el Gobierno, llegaron a un acuerdo en relación al el sueldo mínimo del 2023. Específicamente, si el IPC aumentaba en más de un 7%, debían subir la cantidad de dinero que se considera como mínima. Hace algunas semanas, este indicador marcó un 12%, por lo que desde el Gobierno deberán cumplir con lo establecido previamente.

En mayo el 2022, Gabriel Boric cumplió una de sus promesas de campaña. En ese mes, promulgó la ley que aumentaba el sueldo mínimo de $380 mil pesos a $400 mil pesos en agosto. Para este 2023, más de 800 mil trabajadores van a volver a ver una  mejora en sus bolsillos. Desde este domingo, la situación cambiará, y es que esta cifra aumentará un poco más para alivianar la crisis económica.

Leer también:

Ansiedad Financiera

¿Por ansiedad financiera? 1 de cada 10 chilenos siente emoción por las fiestas de fin de año

"La ansiedad financiera es el principal causante de que la mayoría de los chilenos no sienta emoción por las fiestas de fin de año."

¿En cuánto aumentara el sueldo mínimo 2023?

Los trabajadores desde los 18 años de edad, hasta los que tienen 65 años, verán aumentado su sueldo en 10.000 pesos, es decir, la cifra llegara a los 410 mil pesos.

El nuevo monto, estará en vigencia hasta abril del 2023, ya que en mayo el Presidente de la República, Gabriel Boric,  debe presentar el proyecto de reajuste anual, el cual tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional.

Lee también: IPS informó que los beneficios del estado podrán ser cobrados digitalmente: Esta es la forma

Contenido patrocinado