Skip to main content

¡Feliz cumpleaños Joan Manuel Serrat!: Repasamos su carrera musical y reciente despedida de los escenarios

A días de despedirse de los escenarios en su ciudad natal, Barcelona, Joan Manuel Serrat está cumpliendo 79 años.

Joan Manuel Serrat

Getty Images

Joan Manuel Serrat se ha transformado en uno de los iconos de la música española. Hijo de José Serrat y Ángeles Teresa, nació el 27 de diciembre en la ciudad de Barcelona, lugar donde hace algunos días se despidió de los escenarios, después de cinco décadas deleitando a sus fans.

“Tu nombre me sabe a hierba”, es una de las frases con las que Serrat ha marcado a distintas generaciones. Hoy, a sus 79 años y luego de una carrera musical que se ha extendido por 57 años, el cantante español se encuentra alejado de los escenarios tras terminar su gira internacional, el pasado 23 de diciembre en el Palacio Sant Jordi.  

Ocho meses estuvo el catalán despidiéndose de sus fans con la gira llamada: “El vicio de cantar”. Fueron en total 74 conciertos, los que Serrat ofreció a sus fanáticos en América y España. Dejando para el final su ciudad natal. «Proclamo mi despido por voluntad propia», manifestó al iniciar la noche. Acompañado de 15.100 personas, por tercera noche consecutiva, el cantante dio por finalizada una gran carrera musical. 

En su extensa carrera, Joan Manuel musicalizó algunos poemas basados en las obras de poetas hispanohablantes. Entre estos destacan: Antonio Machado, Josep Carner, Mario Benedetti y el chileno Pablo Neruda.

Serrat En Barcelona
Getty Images

Lee también: «La soledad en Año Nuevo: Consejos para que los adultos mayores se sientan acompañados».

Tres discos para celebrar a Joan Manuel Serrat

  1. Mi niñez (1970): También conocido como “ el Disco Blanco”, es el tercer trabajo del cantante. Publicado en la década de los 70, significó un gran reconocimiento internacional para Serrat. Fue catalogado como uno de los más importantes de su trayectoria. Algunas de canciones que forman parte son:  “Muchacha típica”, “Cuando me vaya” y “Señora”. 
  2. En tránsito (1981): Una de las obras maestras de Serrat, este disco destacó por ser uno de los más políticos del cantante español. Sus canciones contienen mucha presencia de mensajes con crítica social. Sin embargo, el catalán no se olvida del romanticismo. “A quien corresponda”, “Hoy puede ser un gran día” y “Esos locos bajitos”, con alguno de los clásicos de este trabajo.
  3. Utopía (1992): El vigésimo segundo álbum del intérprete catalán, fue publicado en la década de los 90. “Juan y Jose”, “Y el amor” y “Mírame y no me toques” , son parte de esta discografía. Uno de los aspectos que destaca del disco, es su colaboración con Mario Benedetti en la letra de  “Maravilla”.

Leer también:

Luis Miguel Paga Deuda

Luis Miguel toma las riendas de su vida: Saldó una millonaria deuda de pensión de sus hijos

"El Sol de México está cada vez más cerca de ordenar su vida, gracias a las ganancias de la exitosa serie autobiográfica."

Contenido patrocinado