Skip to main content

Según Forbes: Estas son las 10 mujeres más poderosas de Chile este 2022

Según Forbes, estas mujeres se destacaron por su liderazgo, fuerza e influencia en las generaciones de ahora.

Mujeres Poderosas Chile

Getty Images

Desde líderes políticas hasta deportistas, estas mujeres han destacado por su poder de liderazgo, fuerza, energía e influencia en la sociedad siendo fuente de inspiración para varias generaciones

Las mujeres de esta lista forman parte de la vida pública, independientemente de sus diferentes pensamientos y sus tendencias políticas, tienen en común el poder que han generado en la sociedad este 2022.

Las mujeres más poderosas de Chile

Empezamos esta lista con una mujer que ha sido la única mujer elegida como Presidenta de Chile en dos periodos. Michelle Bachelet es una figura política ligada al Partido Socialista y pediatra de profesión.

Se destaca por impulsar una reforma educacional, el matrimonio igualitario, el inicio de la primera planta de energía geotérmica de América del Sur y la creación del Ministerio de Medio Ambiente. Además desempeñó entre 2018 y 2022 el cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Mujeres Poderosas Chile Michelle Bachelet
Créditos: Getty Images

Otra mujer que se destaca por su influencia en la sociedad es Cecilia Bolocco, ex Miss Universo, modelo, presentadora de televisión y filántropa. Este año cumplieron 35 años desde su coronación como la primera y única Miss Universo chilena.

Leer también:

Funeral De Pele

El funeral de Pelé: los detalles de dónde, cuándo y cómo será

"La ciudad de los Santos tendrá siete días de duelo para conmemorar al futbolista y se realice el funeral de Pelé."

Es una de las figuras públicas más queridas por los chilenos, además de actriz, modelo, conductora de televisión y diseñadora, Cecilia ha incursionado en la filantropía por medio de su Fundación Care, una organización que se encarga de ayudar a pacientes de cáncer pediátricos y adultos en alianza con hospitales de EE.UU. y España.

Mujeres Poderosas Chile Cecilia Bolocco
Créditos: Getty Images

Por el lado de las mujeres con la mayor fortuna de Chile, se encuentra Iris Fontbona, matriarca del clan Luksic. Con una fortuna estimada en US$ 19.500 millones, Iris está considerada por Forbes como la 77 persona más rica del mundo, la décima mujer más rica del mundo, la mujer más rica de Latinoamérica y la persona más rica de Chile.

Es la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, fundador de la minera Antofagasta Plc y del Grupo Quiñenco, que a su vez controla el Banco de Chile y CCU.

Mujeres Poderosas Chile Iris Fontbona
Créditos: EMOL

Rossana Costa, se denominó como la primera mujer en ser presidenta del Banco Central de Chile este 2022. Es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad Católica de Chile. Se destaca en el mundo de la economía por investigaciones en temas como política fiscal, laboral, modernización del Estado y mercado de capitales.

Mujeres Poderosas Chile Rossana Costa
Créditos: Banco Central de Chile

Con 72 años de edad, Rosa Devés, se convirtió en junio de este año en la primera rectora en los 180 años de historia de la Universidad de Chile. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en el campo de la fisiología celular y es miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Mujeres Poderosas Chile Rosa Devés
Créditos: La Tercera

En lado de la ciencia también tiene una de las mujeres más poderosas de Chile. Cristina Dorador, reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre los microbios que viven en ambientes extremos en salares altiplánicos y sus propiedades. Es una de las científicas chilenas más citadas por los medios internacionales.

Es académica de la Universidad de Antofagasta, activista por el derecho al acceso al agua. Fue elegida a la Convención Constitucional, desde donde se opuso al “modelo extractivista” de los recursos naturales.

Mujeres Poderosas Chile Cristina Dorador
Créditos: Forbes

El fútbol también cuenta con una mujer chilena. Christiane Endler es actualmente la capitana de la Selección Chilena. Juega como guardameta del Olympique de Lyon, equipo que se proclamó campeón de la Champions League femenina 2021/2022. Recibió el Premio The Best de la FIFA este año y fue candidata al más reciente Balón de Oro que otorgó la revista francesa France Football.

Mujeres Poderosas Chile Christiane Endler
Créditos: Getty Images

Siguiendo por el lado del deporte, Francisca Mardones es una atleta chilena que a pesar de su impedimento para caminar, comenzó a practicar tenis en silla de ruedas. Compitió por Chile en los Juegos Panamericanos, ganando medalla de bronce en Rio 2007 y en Guadalajara 2011. En 2014 ganó un Cóndor de Oro por mejor desempeño en Tenis Paralímpico.

Mujeres Poderosas Chile Francisca Mardones
Créditos: Getty Images

El periodismo goza de una de las mujeres más influenciadoras en las comunicaciones, Mónica González. Con el Premio Nacional de Periodismo es una de las comunicadoras más respetadas y con más credibilidad del país. Exiliada tras el Golpe de Estado de 1973, regresó a Chile para dedicarse al periodismo investigativo. En 2007 fundó CIPER y lo dirigió hasta 2019, convirtiéndolo en una de las entidades más respetadas de su tipo.

Mujeres Poderosas Chile Mónica Gonzáles
Créditos: Getty Images

Es la primera mujer del Partido Comunista en llegar a la alcaldía de Santiago. Iraci Hassler fue dirigenta estudiantil a favor de la educación pública, gratuita y de calidad. Su mandato como alcaldesa de Santiago se ha caracterizado por la visibilización de las mujeres y disidencias sexuales, además del cuidado al medioambiente y una comuna sostenible.

Mujeres Poderosas Chile Iraci Hassler
Créditos: Getty Images

Otras mujeres que se encuentran en la lista de las mujeres más poderosas de Chile, según Forbes, son Paola Luksic, Cecilia Karlezi, Isabel Guilisasti, Isabel Allende y Heike Paulmann.

Contenido patrocinado