Skip to main content

¿Por ansiedad financiera? 1 de cada 10 chilenos siente emoción por las fiestas de fin de año

La ansiedad financiera es el principal causante de que la mayoría de los chilenos no sienta emoción por las fiestas de fin de año.

Ansiedad Financiera

Getty Images

La consultora Growth from Knowledge publicó un preocupante estudio sobre salud mental. Según los datos analizados por la entidad, 1 de cada 10 chilenos siente emoción por las fiestas de fin de año, esto se explica debido a que al estar atravesando una crisis económica las personas deciden no comprar para no gastar dinero, lo que genera que las fiestas se centren más en compartir.

Cuando las personas sienten temor o preocupación sobre los gastos de dinero que tienen en su vida diaria, se puede denominar ansiedad financiera. Un término que se trata muy poco, pero que es considerado como la causa del malestar que sufren los chilenos en las fiestas de fin de año.

Según Bank of America, «tener un plan para manejar los problemas financieros puede ayudar a aliviar un poco el estrés» y en estas fechas que en las que el gasto aumenta, es primordial saber de qué manera manejamos nuestro bolsillo. Por este motivo, te traemos algunos consejos para poder sobrellevar el estrés que producen las compras que hay que hacer en esta época del año.

Leer también:

Adulto Mayor

La soledad en Año Nuevo: Consejos para que los adultos mayores se sientan acompañados

"Para despedir el 2022 de la mejor manera, te dejamos algunas recomendaciones para integrar a los abuelos a la celebración."

Consejos para no sufrir ansiedad financiera

Identificar tus problemas financieros

Lo primero es reconocer que aspectos de la vida monetaria generan gran estrés. Muchas veces, las deudas que se tienen en alguna casa comercial o el pago de los servicios básicos, significan una gran preocupación. Es importante, identificarlas y saber de qué manera se puede mejorar la situación.

Hacer un presupuesto mensual

El gasto excesivo genera que los problemas económicos se agranden. Una de las acciones que pueden ayudar es organizar es crear un presupuesto mensual. Esto ayudará a tener claridad sobre los gastos que se tienen, en que aspectos  se necesita más dinero y en cuáles se puede ahorrar.

Ahorrar
Getty Images

Deseos y necesidades

Un punto importante es saber identificar cuáles son las necesidades que cada persona tiene. Muchas veces se dejan llevar por los deseos que tienen y terminan gastando en cosas que no son de gran importancia. Al clasificar cada uno de los gastos,  se puede ajustar el presupuesto.

No olvidar las emergencias

En cualquier momento, la vida sorprende con situaciones que se escapan de las manos. Para no sufrir de ansiedad financiera cuando eso suceda, un fondo de emergencia es primordial. Reservar un porcentaje del dinero que se tiene cada mes, ayudara a que las personas tengan un «colchón» para cubrir gastos.

Pedir ayuda a un especialista

Las asesorías son importantes para sobrellevar la ansiedad financiera. Muchas veces, las personas no conocen las diferentes formas que hay de resguardar el dinero, por esto los especialistas en finanzas pueden ser de gran ayuda en las orientaciones. Lo primordial es que sean fuentes confiables.

Lee también: ¡A cuidarlos!: Consejos para evitar que tu mascota sufra con la pirotecnia

Contenido patrocinado