Skip to main content

Bonos del Gobierno: Estos son los beneficios que se entregarán este 2023

Como cada año, en el 2023 el Gobierno entregará una variedad de bonos y beneficios para ayudar a aquellas personas que más lo necesiten.

Bonos 2023

Pexels

Con la llegada del 2023, continúan los bonos y ayudas por parte del Estado para aquellas familias y ciudadanos que no cuentan con una buena situación financiera.

Durante el último año, el Estado ha entregado aportes monetarios, ya sean bonos o subsidios, que benefician económicamente a diferentes sectores de la ciudadanía, como familias de bajos recursos, mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes, adultos mayores y pensionados.

Es por eso que el Gobierno ya ha informado cuáles son los beneficios que se ampliarán este 2023, según su proyecto de presupuesto.

En esa misma línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que en el Presupuesto 2023 está contemplado extender el IFE Laboral y el Subsidio Protege. Aún cuando la inflación que ha afectado a Chile, ha provocado cierta incertidumbre en la economía del país.

Leer también:

Jose Miguel Viñuela (Juego Textual)

"Me amenazaban de muerte...": José Miguel Viñuela relató lo que vivió luego de su compleja salida de la televisión

"José Miguel Viñuela relató las consecuencias que ha trajo a su vida el incidente que vivió con el camarógrafo de Mega."

¿Cuáles son los bonos que se entregarán en el 2023?

Te dejamos una lista completa de cuáles serán los bonos y beneficios que van a ser entregados por el Estado este 2023.

Bono de Vacaciones

Este bono lo reciben aquellos trabajadores que forman parte del sector público durante la temporada de verano. No es necesario postular para recibir este beneficio ya que se entrega a cuyas personas cumplen con los requisitos durante el mes de enero de 2023.

Por el reajuste del sector público, los montos de bono de vacaciones para el 2023 cambiaron. Para los trabajadores con renta líquida a noviembre 2022 igual o inferior a $943.703, recibirán $100.00.

Mientras que para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida sea superior a $943.703 y que no exceda a un monto bruto de $3.125.052, recibirán $50.000.

IFE Laboral

El IFE Laboral se entrega a aquellas personas que hayan permanecido al menos un mes en cesantía y se paga por tres meses cuando firmen un nuevo contrato de trabajo, siempre y cuando tengan un sueldo que no supere los tres ingresos mínimos mensuales.

El director del Sence, Rodrigo Valdivia, anunció que las postulaciones al IFE Laboral se ampliarán hasta el mes de marzo. Actualmente, este bono entrega un pago máximo mensual de $300.000, variando según el sexo, edad y otras condiciones de el o la trabajadora.

Bonos 2023 Del Gobierno
Créditos: Getty Images

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es un monto que se reajusta en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Este bono se entrega una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El monto de este beneficio el año pasado fue de $52.710 y para este año se debe esperar hasta el mes siguiente para saber cuál será el monto. Este se comienza a pagar en la segunda quincena de febrero.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica busca ayudar a las familias a solventar el alza en el precio de los alimentos.

El monto de este beneficio varía mensualmente y se paga de forma automática a quienes cumplan con las condiciones. El Aporte Canasta Básica se extenderá hasta el 30 de abril de 2023 y para entregar el dinero hay una nómina de beneficiarios.

Para acceder a este beneficio no es necesario postular, se entrega de manera automática a quienes pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, entre otros requisitos.

Bonos 2023 Canasta Basica
Créditos: Getty Images

Pensión Garantizada Universal

Este beneficio está dirigido únicamente a los adultos mayores, sobre 65 años o más, que tengan bajas pensiones. Este bono se entrega de forma mensual y de forma indefinida siempre que las personas cumplan con los requisitos.

Esta iniciativa reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Actualmente el monto es de $193.917.

Para postular a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos a contar del 1 de agosto de 2022.

  • Tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de dicha edad.
  • Recibir una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acreditar residencia en Chile.

Subsidio Protege

Este bono está destinado a madres trabajadoras, dependientes o independientes que tengan bajo su cuidado a un niño o niña menor de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Esta es una ayuda mensual de $200.000 que se entrega directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo extendió este beneficio y se pagará hasta julio de 2023. Sin embargo, las postulaciones son hasta el mes de marzo de este año. Se puede postular desde la página web del Sence.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este bono es para aquellas trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que formen parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).

Este beneficio se entrega de forma mensual los últimos días hábiles del mes. Aquellas personas que postulen en enero, el pago se realizará en abril de 2023.

Subsidio Empleo Joven

Este beneficio ayuda a hombres y mujeres trabajadoras de 18 a 24 años y 11 meses de edad que acrediten una renta bruta inferior a $535.148 y a su vez, cuenten con una renta anual inferior a $6.421.781 en el año en el que soliciten el beneficio.

Se puede postular solo con el Rut si cumplen con los requisitos en el Validador de Requisitos del Sence.

Una vez que se ingresa la postulación, El Sence comunicará el resultado del beneficio en un plazo de 90 días. De haber postulado en diciembre, el beneficio se entregará en marzo.

Bono de Graduación de Enseñanza Media

No es necesario postular a este beneficio ya que se le entregan a aquellos que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Se le entrega a las personas que tengan 24 años o más que hayan obtenido su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El beneficio entrega un monto de $60.393 pagado por única vez en una cuota, se reajusta en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Contenido patrocinado