Skip to main content

Empresas deberán bloquear celulares robados según nueva norma

La norma que entró ahora en vigencia busca frenar el robo de teléfonos celulares en el territorio nacional.

Celulares Robados

Getty Images

En la jornada de este miércoles, 4 de enero, autoridades anunciaron que entró en vigencia la nueva norma que obligará al bloqueo de celulares robados.

Esto deberá ser realizado por las empresas de telecomunicaciones y comprenderá a los celulares que sean robados desde bodegas, camiones de transporte o centro de distribución.

Estas mismas empresas tendrán un plazo de 24 horas para bloquear los celulares robados, una vez que exista una denuncia por robo. Así lo establece el proyecto, según consignó BioBioChile.

Leer también:

Plan Verano Seguro

¡Por un verano seguro!: Carabineros lanza plan para estas vacaciones

"1.100 uniformados se desplegarán en los lugares turísticos y balnearios del país para aumentar la seguridad de los visitantes."

La Cámara Chilena de Centros Comerciales celebró la medida

Ante la noticia, se pronunció la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich. «Esta es una gran noticia para los ciudadanos y una pésima noticia para los ladrones de teléfonos. No van a poder serguir revendiendo y reseteando los teléfonos que sustraen de las tiendas o de otros lugares», dijo al mencionado medio.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó: «Con esta medida de bloqueo de celulares robados vamos a desincentivar un tipo de delito que ha ido al alza».

«Esta nueva normativa, que como paraguas tiene esta obligatoriedad, también permite que, en un plazo de 24 horas, tiene que existir una denuncia que decante en el bloqueo de los aparatos celulares», reiteró.

Además, aseguró que «esto va a permitir, no solo agilizar los procesos de investigación y persecución. Sino que por, sobre todo, inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular empaquetados y nuevos. Atacando en el corazón a un mercado, que no solo crece en Chile, sino que también en toda América Latina».

Según informó la cuenta oficial de Twitter de la Subsecretaría de Prevención del Delito, esto también obliga a las empresas a crear un sistema unificado para la denuncia de celulares robados.

Lee también: ¿Qué hacer ante un portonazo o encerrona? Experto en seguridad entregó las claves para evitar estos delitos

Contenido patrocinado